Tijuana, B.C.- Baja California fue el primer estado en el país en tener recuperación económica post pandemia, impulsado por el sector industrial, servicios y de la construcción, dijo Ernesto Díaz Infante, analista financiero.

Mientras el resto del país tuvo una recuperación más lenta y el crecimiento negativo duró hasta finales de 2022, Baja California lo hizo desde mediados de 2021, señaló.

“Fue la primera entidad que salió de los números rojos”, comentó Ernesto Díaz Infante, durante el “Foro sobre Retos Económicos y Fiscales 2023”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tijuana.

Expuso que se adaptó rápidamente a la nueva situación tras la pandemia y su recuperación económica fue casi inmediata.

A penas el pasado mes de diciembre, México salió con numero negros en el crecimiento de su economía, aunque todavía no son positivos, aseguró Díaz Infante.

“Quizás este año podamos ver reflejado un crecimiento en la economía mexicana”, estimó el analista financiero.

Comentó que las economías emergentes, como es el caso de la mexicana, serán quienes empujen el crecimiento a nivel mundial, ya que los países desarrollados están presentando una recesión.

Como ejemplo expuso el caso de China, que el año pasado tuvo un crecimiento de tan solo 3%, que no se veía desde hace 40 años.

Otro de los factores que ha beneficiado a Baja California y su crecimiento económico más acelerado que el resto del país, es la derrama económica que dejan los estadounidenses en su visita de este lado de la frontera, que demandan de servicios y productos.

“Esta cercanía con Estados Unidos, genera un crecimiento económico en los estados fronterizos por arriba de la media a nivel nacional”, indicó.

Aunque también reconoció que el lado negativo de esta situación es el encarecimiento de los servicios y productos en la frontera mexicana por este aumentó en la demanda.

Con información de El Sol de Tijuana.