Mexicali, B.C.- Industrias en Mexicali están dispuestas a ofrecer trabajo a la nueva ola de migrantes que han llegado a la ciudad, pero se requiere el apoyo de las autoridades para poder contratarlos, advirtió el presidente de INDEX Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga.

La industria en Mexicali cuenta actualmente con alrededor de 4 mil vacantes disponibles, aunque se espera que el número se reduzca un poco debido a la baja de producción que ocurre durante la temporada navideña, por el número de días festivos.

Autoridades estatales recientemente dieron a conocer que hay 6 mil migrantes resguardados en albergues de Baja California, de los cuales en Mexicali se encuentran cerca de 2 mil.
Jiménez Arriaga resaltó que desde el sector industrial se mantiene abierta la posibilidad de ofrecer trabajo a este grupo poblacional, sin embargo, para que esto se logre es necesario que las autoridades den a los migrantes los documentos y facilidades que permitan contratarlos de manera formal.

“Con los haitianos lamentablemente a muchos no los pudimos contratar, porque no tenían documentación necesaria para hacerlo de manera formal, entonces serían el mismo tema; esperemos que algunos vengan con intención de quedarse y, si es así, podemos ofrecerles trabajo’’, expuso.

Jiménez Arriaga recordó que durante la llegada masiva de migrantes haitianos se dieron muchos casos de personas que no pudieron obtener documentos como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo que impidió que fueran contratados y originó una fuerte problemática.

Además del RFC, para poder contratar a un extranjero de manera formal en México se requiere presentar una Visa Humanitaria expedida por el Instituto Nacional de Migración (INAMI), el Número del Seguro Social (NSS) y una identificación oficial vigente, que en este caso es usualmente el pasaporte.

Por su parte, Víctor Hugo Delgado Sánchez, coordinador de Fomento Económico de Mexicali, resaltó que la principal necesidad de trabajo, en todos los rubros que se ofertan en la ciudad, es en el área de servicios generales.

“Ahorita es en general; aunque la mayor oferta es para servicios generales, aunque sabemos que el volumen es mayor ahí, también se están teniendo situaciones con ciertos niveles’’, dijo.

Con intención de brindar un apoyo a estas empresas, el gobierno municipal continúa con la implementación de ferias de empleo, en dónde la intención es ofrecer a los ciudadanos vacantes en empresas que se encuentran en una zona cercana a su domicilio.

Con información de El Sol de Tijuana.