Mexicali, B.C.- Con el fin de evitar el ingreso de plagas y enfermedades a México la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA) ha implementado revisiones para evitar el ingreso de algunos productos de origen animal y vegetal, comentó la encargada del área peatonal de la garita 1, Yerania Margarita Robles Graham.

“A Veces pueden traer sus bolsas de tierra del Home Depot, o macetas que vengan con tierra tampoco está permitido porque puede venir alguna plaga”, agregó Yerania Robles.

De los productos que no está permitido pasar de Estados Unidos a México son; quesos frescos, productos artesanales (paja, heno, etc), carne de bovino y otros rumiantes fresca, refrigerada o congelada, carne de cerdo, fresca, refrigerada o congelada, animales muertos y sus partes, sangre y residuos vegetales, huevo, pollos tipo campero de Centroamérica.

“Muchas veces puede ser que no lleve una cantidad grande, traen una cantidad de consumo personal, en estos casos a veces es a consideración ya que muchas veces las personas se van y no podemos estarlos correteando”, expuso.

Tampoco se pueden cruzar productos alimenticios de elaboración casera como quesos, tamales embutidos entre otros, material vegetativo para siembra como semillas, bulbos, esquejes, flores cortadas y plantas, granos y cereales secos; frijol, arroz, maíz, frutas y verduras frescas, tierra y suelo.

“No deben de traer nada ya sea cantidad pequeña o grande ya que se arriesgan a que se les confisquen o que se le retorne, nosotros no ponemos multas”, comentó.

Además también está prohibido cruzar envases rellenos de heno y adornos, cama o materiales similares que acompañen a los animales así como todos los crustáceos; camarones, cangrejos, jaiba, langostas, crudos en cualquier presentación; entero, cola, patas, así como peces y moluscos.

Por otro lado hay productos y alimentos que sí se pueden cruzar si cuentan con la combinación de requisitos correspondientes algunos de ellos son; carne de res seca, café tostado, tabaco para fumar, frutas y legumbres deshidratadas, alimentos para mascotas sin contenido de origen rumiante entre otros.

Con información de La Voz de la Frontera.