Las exportaciones mexicanas anotaron un crecimiento de 5.8 por ciento anual durante mayo, su mejor cifra en cuatro meses, impulsadas por las ventas al exterior de la industria automotriz, que alcanzaron un monto récord.

En el quinto mes las exportaciones totalizaron 52 mil 860.4 millones de dólares, su segundo mayor monto histórico, de los cuales una tercera parte, el 33 por ciento, fueron automotrices, con 17 mil 522.5 millones de dólares, una cifra sin precedente, y mayor en 26.3 por ciento al monto reportado en mayo del 2022, según cifras del INEGI.

Las ventas automotrices hacia Estados Unidos registraron un repunte de 31.0 por ciento, mientras que hacia el resto de los países avanzaron 7.6 por ciento.

En total, las exportaciones manufactureras sumaron 47 mil 450 millones de dólares y avanzaron 9.5 por ciento, tras una contracción de 0.4 por ciento en el mes previo.

Analistas de Banorte indicaron que, si bien puede haber una ralentización de las exportaciones manufactureras en el corto plazo debido a la fortaleza del peso mexicano y el PMI manufacturero de Estados Unidos enfriándose, el sector automotriz puede sortear dicha desaceleración.

“Creemos que el sector automotriz se mantendrá separado de esta tendencia, con la producción más relacionada a la disponibilidad de insumos (especialmente semiconductores) y los productores tratando de cubrir la demanda acumulada desde hace tres años”, indicaron.

La economista principal de Finamex, Montserrat Aldave, dijo que en Estados Unidos los indicadores de consumo y gasto han sido fuertes y mejor a lo que se esperaba, y la desaceleración en el consumo todavía no se ha visto en la parte automotriz.

Por su parte, las exportaciones agropecuarias crecieron 4.9 por ciento anual en mayo, al tiempo que las extractivas cayeron 29.8 por ciento, su descenso más pronunciado desde junio del año pasado.

Las ventas al exterior del sector petrolero anotaron en mayo una caída de 28.2 por ciento, con lo que sumaron cuatro meses a la baja.

Importaciones se recuperan

Las importaciones subieron 1.4 por ciento anual, luego de la caída de 3.3 por ciento en abril. Sumaron 52 mil 934.5 millones de dólares, su mayor monto en ocho meses.

En el desglose, las no petroleras repuntaron 7.8 por ciento anual en mayo, su alza más pronunciada en cuatro meses y las petroleras se hundieron 40.1 por ciento, su mayor contracción desde julio del 2020.

Las importaciones de bienes de consumo repuntaron 13.5 por ciento anual, y las de bienes de capital crecieron 24.1 por ciento anual, con lo que sumaron 27 meses con alzas a doble dígito.

“El aumento en este tipo de bienes (consumo y capital) responde en parte a la apreciación que hemos visto del tipo de cambio, tanto consumidores como empresas les ha salido más barato consumir productos que provienen de Estados Unidos”, añadió Aldave.

Sobre los bienes de consumo, el profesor de economía de la UNAM, Román Moreno, dijo en entrevista que “entre los factores que están detrás del buen desempeño se encuentra el fortalecimiento del mercado interno de la economía mexicana provocado por un entorno favorable con el nearshoring y la moderación de las presiones inflacionarias, tanto para los productores como para consumidores finales”.

En contraste, las compras de bienes intermedios, ligados al proceso de la industria, cayeron 2.8 por ciento anual en mayo, ligando tres meses a la baja.

“Para la actividad económica de nuestro país, las condiciones permanecerían sin muchos cambios frente a lo mostrado por el IGAE de abril, con los servicios impulsando el dinamismo frente a la desaceleración del sector secundario que se anticipa con la moderación en las importaciones de bienes intermedios”, dijo el analista económico de Monex, Marcos Arias.

La balanza comercial del país arrojó un saldo negativo de 74.1 millones de dólares en mayo, resultado de un déficit de mil 461 millones de dólares en la cuenta petrolera y un superávit de mil 387 millones en la no petrolera.

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina, de Goldman Sachs, destacó que el déficit fue menor a los mil 100 millones de dólares que esperaba el mercado y a los 2 mil 260 millones de hace un año.

Con información de El Financiero.