Por Carolina Contreras.

Mexicali, B.C.- En materia de salud mental y combate de las adicciones, se fusionan las dependencias Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) y el Instituto Contra las Adicciones, para la reinstalación de la Mesa Espejo.

Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional contra las Adicciones, compartió que con esta estrategia nacional se busca impulsar un cambio de enfoque respecto al problema de las adicciones, a través de cuatro ejes estratégicos: educación, bienestar, cultura y comunicación.

“Tenemos que modificar nuestros esquemas, piensen en todo el dinero, todos los esfuerzos que hemos hecho hasta el día de hoy y los resultados que más bien son pobres, no hemos logrado realmente abatir los problemas de adicciones en nuestra comunidad y por eso tenemos que buscar una manera nueva de hacerlo”, agregó.

Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica Nacional reiteró que las adicciones en su gran mayoría son secundarias a los problemas de salud mental, cuyos casos de consumo aumentan, así como las tazas de suicido, depresión y ansiedad.

Además, mencionó que la intención de vincular ambas dependencias es fortalecer los factores protectores y disminuir los factores de riesgo, y a su vez fortalecer los servicios de salud en la comunidad.

Parte de su estrategia es separar la oferta y demanda, la oferta quedando en manos del sistema de seguridad y la demanda en manos del sistema de salud, y trabajar dicha demanda sobre los factores protectores con el apoyo de la sociedad.

“No va a suceder el cambio de un día para otro, pero si no lo empezamos hoy y si no asentamos las bases de transformación del sistema de salud de la sociedad, pues no vamos a llegar a ningún lado y, por el contrario, si las asentamos como lo estamos haciendo el día de hoy pronto veremos los resultados de esta estrategia”, complementó Juan Manuel Quijada.

Por su parte el Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, mencionó que el problema de salud mental y las adicciones ha sido un tema relegado, sin embargo, enfatizó en que Baja California está en el mejor momento para hacerle frente, esto debido a la reingeniería de los servicios de salud en la que se encuentra.

Si bien, agregó que las encuestas más recientes indican un incremento en el problema de salud mental, el cual seguirá aumentando en la etapa post Covid, así como también ha habido un incremento en el uso de sustancias prohibidas de manera alarmante, sobre todo en los jóvenes adolescentes.

Finalmente, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, dirigió la toma de protesta para quienes conformarán la Mesa Espejo y dio unas palabras de agradecimiento a los presentes.