Al cierre de 2023, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movilizó 48 millones 415 mil 693 pasajeros, informó la Secretaría de Marina, Armada de México (SEMAR).

A través de un comunicado, la dependencia detalló que, comparados con los 46 millones 258 mil 521 pasajeros movilizados en 2022, representa un incremento de 4.7%.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la SEMAR, en el mes de julio del año pasado fue cuando más pasajeros recibió el AICM, cuando se registraron 4 millones 329 mil 60; mientras que el mes con menor tráfico fue febrero, con 3 millones 562 mil 46.

De los poco más de 48 millones de viajeros que se movilizaron por el AICM, 32 millones 82 mil 959 fueron pasajeros domésticos y 16 millones 332 mil 734 fueron internacionales.

De esta manera, el AICM se colocó como la principal puerta de entrada al país con sus 48.4 millones de pasajeros; en segundo lugar, quedó el Aeropuerto Internacional de Cancún, perteneciente al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con 32 millones 750 mil 413 personas.

Efectos a futuro la reducción de slots

Este 8 de enero, se redujeron los slots en el AICM para tener un máximo de 43 operaciones por hora. La saturación de su espacio aéreo y edificios terminales 1 y 2, evidencian el fracaso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), “que no descongestionó el espacio aéreo ni el tráfico de pasajeros del aeropuerto capitalino, expresó Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA).

Comentó “hay una absurda voluntad del gobierno, en pretender que el pasajero vuele por decreto desde y hacia Santa Lucía”, expresó.

“Tan es así, que en la resolución por la que se declara la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 2023, se instruye al SENEAM, a tomar en cuenta, para la nueva asignación de slots, la nueva infraestructura aeroportuaria del AIFA”, dijo.

No se debe pasar por alto, que la única razón para construir un aeropuerto en la zona metropolitana era el descongestionamiento del espacio aéreo, y, en su caso, la de los edificios terminales del AICM ante la cancelación del aeropuerto en Texcoco, como la columna vertebral del Sistema Aeroportuario Metropolitano, aseveró.

Carga, poco a poco pierde presencia

De enero a diciembre del año pasado, el AICM reportó movimientos de carga por 447 mil 887.2 toneladas de mercancías que comparadas con los 570 mil 809 de 2022, lo que significó una disminución de 21.5%.

Esto se debió a que, desde septiembre pasado, las operaciones de las aerolíneas cargueras se trasladaron, por decreto, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Con información de A21.