Mexicali, B.C.- Mejorar el rendimiento laboral y la economía, como prioridad y solución al tejido social de las familias mexicanas, es el propósito de la iniciativa de la reforma laboral que busca reducir la jornada de trabajo de 48 a 40 horas, expuso Carlos Martín del Campo, asesor laboral empresarial y socio de la firma Baker McKenzie.

“Iniciativa de reforma laboral, jornadas laborales de 40 horas”, fue la temática central en la que del Campo expuso que México se posiciona como el tercer país de la OCDE con más horas de trabajo, solo por debajo de Colombia y Turquía.

Acorde a lo propuesto en la iniciativa, explicó, la jornada laboral podría comprender de lunes a viernes, mientras el descanso constaría de dos días al ser sábado y domingo, sin embargo, detalló que el descanso no necesariamente tiene que ajustarse a dichos días.

Precisó que las horas extras trabajadas pueden generar ganancias atractivas para los trabajadores, pero no deben de excederse de lo permitido.

“Sobre las horas extra, la nueva iniciativa dicta que se pagará un salario ordinario más un 200% si se trabaja sábado o domingo, más la prima sabatina del 25% solo al salario ordinario. Es importante que las horas extras trabajadas no sean algo permanente ya que se podría caer en una falta y ser multados por excederse de las horas permitidas, abundó el asesor laboral empresarial.

Por último, Carlos Martín Del Campo expuso su aprobación por la iniciativa al percibirla con más ventajas que desventajas, y mencionó que se pronostica que sea aprobada a finales del mes de noviembre o diciembre del presente año y para entrar en vigor a partir del 1 de enero del 2024.