Ensenada, B.C.- El nuevo Hospital General Regional del IMSS de Ensenada iniciará su construcción para el 2023 y tendrá una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, pues contempla varias áreas, incluso un campo de beisbol informó Desirée Sagarnaga Durante.

La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, lo declaró tras su presentación con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), presidido por Orlando Fabiel López Acosta.

“El tema principal fue hablar sobre el nuevo hospital general regional, que esperamos inicie el año que entra su construcción”, comentó la funcionaria.

Ante la prensa, Sagarnaga Durante adelantó que la obra prevista en la zona de Chapultepec contará con 216 camas y se espera que trabajen más de mil personas.

Puntualizó que “hay muchísimas obras en lista”, pero dicho hospital se encuentra entre las siete prioritarias para el instituto en cuestión.

“Calculamos que son 2 mil 500 millones de pesos de inversión lo que cuesta el hospital. En ese predio iría el hospital de 216 camas, la unidad de medicina familiar de 14 consultorios de medicina familiar (y) más 7 de Prevenimss”, detalló.

Agregó que el proyecto contempla el Centro de Seguridad Social, del que carece Ensenada, y un campo de béisbol junto a dicho centro; de este último, recordó que fue un compromiso entre los ejidatarios y el anterior delegado.

Sobre los recursos para esta obra, Sagarnaga Durante explicó que habrá un reordenamiento en el presupuesto con el que cuenta el IMSS, pues cuando se logró la escrituración en julio, ya había pasado el tiempo para poderlo incluir en el presupuesto de la federación.

Lucha de 12 años 

En cuanto al tiempo estimado de construcción, estimó que tras colocar la primera piedra podría ser año y medio, o máximo dos años, de dichas labores; de esta forma, se contarían con más de 300 camas censables en el municipio.

Orlando Fabiel López Acosta, presidente del CCEE, señaló por su parte que los empresarios mantendrán el seguimiento y se mostró confiado en que iniciará la obra dentro de seis meses.

“Pero eso depende mucho de la presión que hagan todos los organismos, la sociedad ensenadense. Por nuestra parte, acompañaremos a CANACINTRA”, subrayó, debido a que dicha cámara ha llevado la petición desde hace años.

Amalia Vizcarra Berumen, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Ensenada, agregó que tras la donación formal del terreno ya no entraron al presupuesto 2023.

“Nos asegura la delegada que, independientemente de eso, ellos tienen un presupuesto para iniciar. Estamos dentro de los siete proyectos prioritarios que se tienen. Creemos que ahora sí se nos va a dar después de una lucha de más de 12 años de CANACINTRA por esta clínica de especialidades”, dijo.

Vizcarra Berumen adelantó que también acudirán ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que este proyecto se complete en la actual administración federal.

Con información de El Vigía.