Tijuana, B.C.- La afluencia en comercios de Tijuana cayó hasta un 50% esta última semana debido a la ola de violencia e inseguridad que se registró en la ciudad y el estado desde el fin de semana pasado, de acuerdo con Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) en Tijuana.

“No solamente en giros gastronómicos, también en hoteles, farmacias, en general, todo lo que fue la Zona Centro después de los hechos acontecidos en San Vicente en Ensenada, el domingo (21 de mayo) estuvo desolada la avenida Revolución”, añadió Palombo Saucedo.

Todo el resto de la semana, comentó el presidente de cámara, la afluencia en los comercios fue baja.

“Nos pegaron bastante los eventos de alto impacto que se suscitaron y los demás que se vinieron sumando el resto de la semana”, añadió el representante de los comerciantes organizados.

Por otra parte, Francisco Javier Ávalos, jefe de seguridad del restaurante y bar Escape Club, mencionó que la afluencia en ese establecimiento ubicado en la avenida Revolución tuvo una caída de hasta un 70% en el transcurso de la semana.

“Bajó mucho la clientela este viernes, de llenarse el lugar solo tuvimos de cinco a seis mesas. Los meseros del restaurante de día prácticamente no vendieron nada”, dijo.

De acuerdo con el jefe de seguridad, la mayor parte de los comensales del establecimiento vienen de Estados Unidos y son clientes frecuentes, y a pesar de que este fin de semana hubo puente por la celebración del Memorial Day (29 de mayo) del otro lado de la frontera, las ventas no se recuperaron este último fin de semana.

“Ayer estuvo más o menos, pero no como en fines de semana pasados, bajó un 30% la afluencia”, detalló.

Javier Ávalos atribuyó la baja afluencia también a la inseguridad de la ciudad, pues algunos clientes lo han expresado.

“Tienen mucho que ver los actos violentos que han estado pasando, hemos tenido comentarios de que tienen miedo de andar en la calle de noche”, finalizó.

Con información de El Sol de Tijuana.