Mexicali, B.C.- Baja California registra la menor tasa de crecimiento desde 1910 con el 1.8%, cerrando el 2022 con 3 millones de habitantes, agregando en promedio 61 mil 395 personas por año.

Lo anterior lo expone el reciente estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC), su presidente, el economista Roberto Valero Berrospe, constantemente ha señalado la problemática que esto representa para el estado.

Los datos lo demuestran, tan solo el grupo de personas mayores de 60 años aumentó en un 130% en los últimos 15 años y el de 45 a 59 años tuvo un incremento del 117%, mientras que en 10 años el grupo de edad de los 0 a 9 años se redujo en un 5.2%.

El envejecimiento de la población, afecta al recurso humano y genera una pobreza salarial, además del gasto que representa en pensiones, eso explica un poco la crisis de pensiones que se está viviendo a nivel estatal.

Sumado a eso, el estudio señala que el estado también está pasando por una crisis migratoria, repatriados, migrantes ilegales y la expulsión de capital humano preparado hacia El Bajío.

La tasa de crecimiento por municipio indica que es Mexicali, la entidad de Baja California con mayor envejecimiento, la media del estado es de 1.8%, Mexicali tiene una media del 1.2%.

Por otra parte, de acuerdo al CEEBC, en la actualidad es San Quintín el municipio más joven, cuya entidad cuenta con 117 mil 568 habitantes, con una edad mediana de 24 años.

Valero señala que el gobierno estatal tiene un gran reto, pues le tocará enfrentar una transición histórica en lo que respecta al ámbito demográfico, lo que finalmente repercute en lo social y económico.

El crecimiento de la población por grupos de edad en el estado, apunta que de los 20 a los 39 años es del 17%, de los 40 a los 59 es del 48% y el de 60 años y más es del 75%.

“En 2023, este año, marcará el punto de quiebre, pues la población de 15 a 29 años comenzará su declive, alrededor de 2028 los grupos de 30 a 44 y 45 a 64 años tendrán el peso principal en el total de la población de Baja California’’, precisó Roberto Valero.

Los nacimientos en el estado también marcan una tendencia a la baja, en el 2021, por quinto año consecutivo disminuye el número de nacimientos, cayendo un 25%, asimismo el número de matrimonios se ha visto estancado.

Datos del Consejo Nacional de la Población (CONAPO), expuestos en el análisis del CEEBC, revelan que la esperanza de vida en el estado superará los 80 años, lo que provocará un aumento en la demanda de servicios y los costos de adultos mayores son superiores a los de un niño.

“Primero la demografía’’

El CEEBC, advierte que las problemáticas que generan estos cambios en la demográfica repercutirá en la salud, educación, pensiones, mercado laboral e infraestructura.

Como prueba de aquello, es que los profesionistas del estado están migrando a otras entidades en busca de mejores condiciones laborales y salariales, lo que genera una menor recaudación que podrían cubrir obligaciones como las pensiones.

Con información de El Imparcial.