Ensenada, B.C.- En el contexto del día del trabajo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) Marco Estudillo Bernal, refirió la importancia del -Capital Humano- como un sinónimo de resiliencia, fortaleza, lealtad y crecimiento para las empresas.

Explicó que la gran fortaleza del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada es la suma de todos los organismos empresariales unidos, dando vida a la gran cadena de valor humano que representa más del 80% de la fuerza laboral del municipio.

Recordó que la empresa y el colaborador, son lo mismo, ya que cada empresa está formada por quienes iniciaron un proceso de vida como trabajadores y ahí se hicieron y crecieron hasta formar empresas con capital humano, por lo que cada fuente de trabajo representa la inspiración, el sueño hecho realidad, de quienes deciden emprender y sumar talento para consolidar micro, pequeños, medianos y grandes proyectos.

El trabajo en equipo es un modo de gestión y si se entiende como tal, con las ventajas y dificultades que tiene, puede convertirse en una herramienta sustantiva para la mejora continua de la calidad tanto en el nivel laboral, como en el individual o familiar, dijo.

De acuerdo a Kaplan y Norton, refirió “Ya no sirve medir el éxito de las empresas sólo con medidas financieras, porque estas no son más que la consecuencia de la forma en que se manejan otras tres variables sustantivas: Satisfacción de los clientes, calidad de los procesos operativos y el aprendizaje organizacional de las novedades del entorno que puedan cambiar la situación competitiva de la empresa en conjunto con sus equipos de trabajo”.

Agregó que la competitividad de la fuerza laboral de toda organización radica en los esfuerzos que tengan las diferentes áreas para trabajar en equipo, con una intención única de integración, de lo contrario los esfuerzos son aislados y el trabajo individualista.

Estudillo Bernal indicó que las claves del trabajo en equipo, las podemos encontrar en aspectos tan básicos, como una actitud positiva, constructiva, respetuosa, cooperativa, empática, equitativa y participante.

El presidente del CCEE subrayó que un reciente estudio de la comunidad laboral -Universia- pone de manifiesto que el trabajo en equipo tiene dos beneficios fundamentales: aumenta la motivación y disminuye el estrés. Asimismo, un buen grupo de trabajo, donde reine el buen ambiente y la cordialidad, es capaz de generar y afianzar entusiasmo, cohesión y satisfacción laboral.

Informó que, para toda empresa, la habilidad más valorada es el trabajo en equipo (69%), seguida por la adaptación al cambio (61%). Y es que son estas empresas las que, en su mayoría, se están enfrentando a cambios más rotundos y difíciles de implementar, en tercer lugar, las empresas grandes valoran la orientación a resultados (56%). 

Puntualizó que, en Ensenada, hay una fuerza laboral importante, destacando el número de científicos per cápita, la capacidad de investigación y tecnológica que representa un gran potencial, en donde hay retos y oportunidades que pueden ser exploradas a través de capacitación, cursos y aprendizajes que fortalezcan a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, sumando a una mejor comunidad.