Tijuana, B.C.- En el marco del Día Binacional de la Tierra, autoridades de los dos lados de la frontera se comprometieron a tratar temas como la calidad del agua y la contaminación del aire.

Durante el acto protocolario, el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Thomas Reott, aseguró que la problemática ha impactado a las comunidades de los dos países, por lo que requieren de políticas públicas.

“La contaminación del aire no respeta fronteras internacionales, afectan a comunidades y ecosistemas en ambos lados. Las descargas de aguas negras en Tijuana también impactan en Imperial Beach, se requiere liderazgo en todos los niveles”, agregó.

El diplomático estadounidense precisó que viene un reto fundamental en la región luego de las lluvias más intensas de los últimos 30 años en Tijuana, con una inversión de 470 millones de dólares en el manejo de aguas residuales de lado mexicano.

“Esos esfuerzos son cruciales para garantizar que planta de tratamiento y alcantarillado no se vean afectados. Hay que recordar que nuestra región se encuentra en medio de una sequía histórica, con los recortes del Río Colorado, tenemos que aprovechar este recurso tan valioso. Los retos a los que nos enfrentamos son compartidos, al igual que soluciones”, comentó.

Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, externó que ante la realidad actual impulsaron el proyecto Morado que distribuye agua de tratamiento en áreas verdes para la ciudad.

En el mismo evento estuvo el cónsul de México en San Diego, Carlos González, quien dijo que el país busca promover mecanismos de cooperación para que las naciones gocen de medio ambiente sano, por lo que México participa de 61 tratados y 14 acuerdos bilaterales en la materia.

“Con un espacio para reflexionar sobre el impacto de las acciones del ser humano en el ecosistema, con medio ambiente sostenible y de luchar contra el cambio climático”, expresó.

Con información de El Sol de Tijuana.