La petrolera italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) invertirá 54.2 millones de dólares en la perforación de un pozo con la finalidad de descubrir un nuevo campo en aguas ultra profundas del Golfo de México, a un tirante de agua mayor a 1.797 metros, buscando un volumen de recursos prospectivos de hasta 248 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Según la aprobación que realizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) este martes, el pozo Tlazotli 1 EXP se define como perforación para buscar un nuevo campo, y según Iván Jesús Pérez López de la Unid de Exploración y su Supervisión del regulador, tiene vecindad con asignaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y áreas contractuales de otros operadores que han probado parcialmente la presencia de hidrocarburos en la región.

A un tirante de agua de 1.797 metros verticales, aunque se pretende perforar hasta llegar a una profundidad de hasta 4.025 metros, Trazotli 1EXP está programado para perforarse en un tiempo de 50 días, iniciando el 28 de mayo con la perforación del pozo que concluirá el 6 de julio y tendrá una duración de 40 días, y posteriormente, a partir del 7 de julio se iniciará el abandono del pozo que terminará el 16 de julio.

“Para la perforación se estima una inversión de 44,9 millones de dólares y la terminación del pozo costará 9.3 millones de dólares, con lo que el costo total de este pozo será de 54.2 millones de dólares”, según el expositor del regulador.

Para llevar a cabo la exploración, se utilizará la plataforma semisumergible PSS Valaris de 6,000 caballos de fuerza con una capacidad de llegar a una profundidad de hasta 2 mil 500 metros de profundidad. Los barcos de perforación suelen ser más caros que una plataforma, lo que redujo costos para esta perforación, aunque al final la operación pudiera reducir costos, a lo que se añade la eficiencia de la tecnología, ya que 50 días es poco tiempo comparativamente para la perforación de un pozo de este tipo.

“Es un pozo caro, aunque los recursos que tiene son prometedores”, dijo el comisionado Héctor Moreira, “los costos para esta profundidad andarían por encima de los 100 millones de dólares y este pozo ronda los 40 millones, lo que nos sorprende positivamente”.

De acuerdo con el comisionado Néstor Martínez, en el área efectivamente hay una tendencia de hallazgo de hidrocarburos, pero los pozos son lejanos así que más bien será resultado de la sísmica y el sondeo estratigráfico.

“ENI ha tenido éxito anteriormente y se los deseamos nuevamente”, dijo el comisionado.

Los pozos que se mencionaron como parte de los estudios de correlación fueron el pozo Nat y su delimitador de PEMEX en 2014, donde se encontró gas húmedo, y el pozo Xibu de Shell, que fue descubridor de hidrocarburos.

El Hidrocarburo esperado en la perforación es aceite ligero. Los Recursos Prospectivos a la media con riesgo se estiman en 42 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en la capa estratigráfica del Mioceno Inferior, y en 206 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el Oligoceno, con una probabilidad de éxito geológico de 22% y de 33%, respectivamente.

Con información de América Economía.