Tijuana, B.C.- El proyecto del tren eléctrico elevado que conectaría a Tijuana y Playas de Rosarito ya no se realizaría, por lo que el gobierno del estado busca la creación de un plan maestro de transporte masivo en la ciudad, dijo Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).

Indicó que la empresa Jeca Railway no respondió a las observaciones realizadas por el estado, ni entregó la documentación faltante del proyecto ejecutivo, hechas desde el pasado mes de noviembre, además de que la obra debió iniciar el 15 de diciembre del 2022.

La Comisión de Concesiones del estado elaborará una minuta formal para el procedimiento legal y cancelar la concesión del tren elevado, explicó el Espinoza Jaramillo.

“Estamos en comunicación con el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) para armar un paquete más integral de la solución del transporte masivo de Tijuana, estamos viendo unas propuestas, quedamos en armar primero el plan maestro de movilidad, no nada más camiones, tal vez un tren elevado que abarque más la ciudad”, agregó.

Este posible nuevo transporte, tendría una nueva ruta, diferente a la planteada para conectar Tijuana y Playas de Rosarito.

Añadió que uno de los principales problemas de los grandes proyectos de movilidad es que la inversión no se recupera con la tarifa que paga el usuario por el servicio.

Por lo que el gobierno debe buscar un esquema de financiamiento externo, en donde tenga participación, junto con organizaciones ambientales o con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADbank).

Apuntó que, con la regularización de los 300 mil vehículos de procedencia extranjera por el decreto presidencial, sumados a los autos que ya estaban en el inventario, Tijuana está en el primer lugar de número de habitantes por cada automóvil.

“Esto quiere decir que debemos hacer un plan integral, para bajarlos de sus vehículos y subirlos al transporte masivo, que sea funcional”, dijo.

El contrato de la concesión del tren elevado otorgado a Jeca Railway no contempla una sanción en caso de la cancelación del proyecto, ni contra la empresa o el gobierno del estado.

Con información de El Sol de Tijuana.