Tijuana, B.C.-El municipio negó a la empresa Jeca Railway Corporation los permisos de construcción del tren elevado, que conectaría Tijuana y Playas de Rosarito, porque no entregó los estudios geológicos y de mecánica de suelo del proyecto, afirmó Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana.

Según el trayecto presentado por el gobierno estatal, el también llamado Sky Baja Tren tendrá un recorrido de 21.6 kilómetros con ocho estaciones entre la garita de San Ysidro, Zona Centro, boulevard Fundadores y Santa Fe hasta llegar a Playas de Rosarito.

“Yo dije que si no me traían los estudios, no se iba a hacer, entonces, nunca se llegó, a esta oficina, esos estudios geológicos y de mecánica de suelo” (sic), aseguró la primera edil.

El proyecto fue presentado el pasado 4 de septiembre por la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, como parte del programa Respira que pretende dar soluciones a los problemas de movilidad.

Sin embargo, la empresa no había gestionado los permisos y licencias con el Ayuntamiento de Tijuana, por lo que ambas partes sostuvieron una reunión el 26 de octubre para la presentación del anteproyecto.

“Nunca los presentaron (los estudios y el proyecto ejecutivo). Yo no quise ver el anteproyecto, porque es el render, la cuestión bonita”, comentó Montserrat Caballero en referencia a la reunión de la empresa con el municipio.

La presidenta municipal agregó que las empresas que quieran solicitar algún permiso de construcción o licencia para una obra, deben cumplir con las leyes municipales.

“Si no tienes los requisitos necesarios ni te pares por el municipio porque tus permisos no se van a dar”, advirtió durante su conferencia de prensa semanal.

Como consecuencia de los deslizamientos de tierra en la ciudad en los últimos meses, dijo que cualquier proyecto debe tener “los estudios de mecánica de suelo adecuados”, de lo contrario no se emitirán permisos.

El pasado mes de abril, Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), confirmó que la empresa no había cumplido con los permisos de uso de suelo ni atendido observaciones del proyecto ejecutivo, por lo que presentaba un retraso para empezar con la obra.

Con información de El Sol de Tijuana.