Mexicali, B.C.- El proyecto denominado “Mexicali Nearshoring Solutions’’ propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ya fue presentado ante el Poder Ejecutivo, cuyo objetivo será aprovechar la ubicación geográfica de Mexicali con California para tener reservas territoriales para las industrias que por adelantado ya cuenten con todos los servicios.

“Este proyecto tiene diferentes contenidos dentro, lo estaremos desarrollando de la mano de los diferentes niveles de gobierno’’, comentó Luis Manuel Elizondo Lomelí, presidente del CCE Mexicali.

El sector empresarial busca que dichas reservas territoriales cuenten con las capacidades inmediatas de brindar servicios, de agua y luz, además de que propone que Mexicali se convierta en un centro de valor en vez de un centro de costo.

Elizondo Lomelí, comentó que el proyecto fue bien recibido del Gobierno del Estado, el cual será pieza clave para su desarrollo por contar con la Secretaría de Economía.

Más a detalle, el proyecto busca crear soluciones integrales al suelo, además de generar suelo apto para las industrias, por lo que se contempla tener comunidades de ciudadanos que tengan por adelantado los servicios de hogar, escuela, servicios básicos.

Aquello con el objetivo de que las empresas que lleguen a instalarse no tengan problemas para completar el capital humano, pues señala que los ciudadanos no solo requieren de vivienda y trabajo, sino de todos los servicios.

El CCE contempla que sean tres zonas de reserva territorial en la ciudad, oriente, sur y poniente, para su desarrollo, equipamiento de servicios urbanos mediante políticas públicas.

Como ejemplo, el líder empresarial expuso una planta que para poder operar tuvo que construir su propia planta de tratamiento de agua, cuyo costo fue de 2 millones de dólares, misma que tendrá que ser mantenida por la misma industria.

Con información de El Imparcial.