Ensenada, B.C.- Alrededor del 90% de los proyectos de construcción civil, inician sin los permisos y licencias correspondientes, afirmó Alejandro Palacios Pazos director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente.

Estimó que esta práctica de omisiones es recurrente porque empresas y propietarios particulares, prefieren pagar las multas que cumplir leyes y reglamentos en materia de edificación.

“Lamentablemente, prefieren esperar a que lleguen los inspectores de Administración Urbana a sancionarlos por no cumplir los requisitos ni obtener las licencias o permisos de construcción, que hacerlo en tiempo y forma”, estimó.

Por ello, dijo, es que realizamos inspecciones, generamos órdenes de visita para verificar todo lo relacionado a licencias de construcción, tanto en Infraestructura Municipal, como con Bomberos, Protección Civil y Administración Urbana.

Sobre las licencias de construcción, el director explicó que como parte de estos procedimientos, las empresas constructoras o particulares deben entregar al Departamento de Administración Urbana el juego de planos, cálculos y dictámenes estructurales para su revisión.

Posteriormente, los inspectores verifican que, efectivamente, toda la obra se esté construyendo tal y como se proyectó y se presentó ante las instancias competentes.

Asimismo, Palacios Pazos añadió que el proceso se turna a la Dirección de Bomberos y la Coordinación Municipal de Protección Civil para que ellos realicen las inspecciones y observaciones correspondientes, con el fin de salvaguardar la integridad de quienes harán uso del inmueble, y que éste no represente riesgo alguno.

“Es común que se construyan, no sólo habitaciones en viviendas, sino edificios completos, restaurantes, discotecas y bares sin ningún plano; luego, una vez ya construidos y que las autoridades se acercan a ellos para solicitar los planos, es cuando empiezan a elaborarlos”, abundó.

“Eso no tiene sentido, no es una manera normal ni formal de trabajar una obra”, expresó el director, agregando que por ello luego algunas personas o empresas reciben multas en materia urbana por parte del Gobierno de Ensenada.