En medio de la llegada de empresas a México consecuencia del nearshoring, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), José Ramón Medrano Ibarra, consideró a este fenómeno como un parteaguas para el sector que podría tener un crecimiento de hasta el 20%.

De acuerdo con el representante del sector, uno de los pilares necesarios para explotar al máximo esta situación es el transporte terrestre, ya que 80% del comercio internacional del país se mueve por carretera.

“Creo que cuando menos de aquí a dos o tres años el transporte debe crecer, definitivamente, en dos dígitos. Tal vez no exageraría yo si te dijera de alrededor de 20%”, aseguró el presidente del organismo en el podcast de Banorte.

En este sentido, destacó que cualquier alteración en los flujos de mercancía entre México y la frontera norte mete presión a su actividad, de hecho, ya ven crecimientos importantes en los últimos meses, en las exportaciones y en las importaciones hacia Estados Unidos y Canadá.

“Cuando el Tratado de Libre Comercio inicial empezó a trabajar, nosotros empezamos a sentir demandas importantes y el transporte reaccionó, por cada punto del PIB que crece la economía en México, el transporte tiene que crecer 1.7 veces”, resaltó.

Sin embargo, José Ramón Medrano expuso que existen diferentes retos para la industria, principalmente las disrupciones en la cadena de suministro de los proveedores de equipo de transporte como camiones de tracto, remolques, la falta de mano de obra a nivel operativo, pues en los últimos años se ha registrado una escasez.

De acuerdo con el presidente de la CANACAR, la falta de unidades los tiene preocupados porque tampoco las empresas pueden parar los programas de renovación vehicular, a lo que se suma el crecimiento de estas.

“Lo que estamos haciendo nosotros es buscar la manera de eficientar lo que nosotros tenemos y todo lo que en un momento dado se tenía en reserva de equipo. Todo lo estamos poniendo a trabajar, me refiero a hacer más con lo mismo”, dijo.

Y es que, resaltó, hay regiones que ya se empezaron a activar como el norte del país, como las ciudades grandes fronterizas: Tijuana y Ciudad Juárez, así como Monterrey; lugares donde empiezan a ver ya efectos importantes en la demanda de equipos y transporte.

Asimismo, dijo que hay aspectos importantes, por ejemplo, la red carretera no ha crecido al nivel que se requiere en su industria y autopistas que ya están prácticamente saturadas.

“Gobiernos de los estados ya están demandando al Gobierno Federal inversiones importantes. Pero ahí no hemos visto flujos importantes de dinero en esa parte, realmente creo yo que no nos podemos quedar atrás en el tema, en el tema carretero”, consideró.

Con información de Forbes.