El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó en 2022 la cifra histórica de 779 mil 308 millones de dólares, un crecimiento de 17% respecto al monto registrado en 2021, de acuerdo con el Buró de Censos de Estados Unidos.

Esta cifra estuvo apoyada por un crecimiento anual de 18.3% de las importaciones de mercancías procedentes de México, las cuales totalizaron 454 mil 930 millones de dólares. El monto representó el 14% del total de las importaciones que realizó Estados Unidos durante todo 2022.

En lo que respecta a las exportaciones realizadas de Estados Unidos a México, estas aumentaron 17.3% respecto a 2021, para registrar un monto de 324 mil 378 millones de dólares.

Con este valor del comercio total, México se quedó como el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos, solo superado por Canadá, que totalizó 793 mil 842 millones de dólares.

China se quedó con el tercer puesto, con un comercio de 690 mil 591 millones de dólares, apenas un crecimiento de 5% en comparación con 2021. Estos tres países en conjunto representan el 51% del comercio total de Estados Unidos.

En cifras mensuales, las importaciones que realiza Estados Unidos de mercancías mexicanas fueron de 36 mil 54 millones de dólares, mientras que las exportaciones hacia México registraron un valor de 24 mil 920 millones de dólares.

Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics, destacó que México sigue manteniendo su estatus de socio comercial de los Estados Unidos gracias al acuerdo comercial trilateral vigente desde 1994, y refuerza el hecho de la alta sincronía de la economía mexicana con respecto al ciclo económico estadounidense.

“Es por esta alta sincronía que, para bien y para mal, a México le va bien cuando Estados Unidos crece, pero también le va mal cuando Estados Unidos se cae”, señaló el economista.

De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Base, los tres principales sectores de importaciones provenientes de México fueron fabricación de equipo de transporte (30.8%), fabricación de equipo de computación y comunicaciones (18.0%) y fabricación de accesorios y aparatos eléctricos con 9.1%.

Objetivo: China

Mario Campa, especialista en comercio internacional, estima que en 2024 México podría superar a China en cuanto a participación de las importaciones, ya que en estos momentos hay un conflicto comercial con Estados Unidos.

Además, dijo que a partir de la pandemia ha habido un proceso de relocalización de inversiones en México que es palpable por el incremento de las exportaciones y la saturación de parques industriales.

“De continuar esta dinámica México podría superar a China en dos o tres años”, indicó.

Campa también advirtió que existen algunos riesgos, pues México podría estar concentrando su comercio exterior en un solo socio, exponiendo al país a los ciclos no solamente internos, sino en los ciclos de la economía de Estados Unidos.

Coutiño, por su parte, señaló que en el 2023 se podría esperar una ralentización de las exportaciones mexicanas debido a la desaceleración de la economía estadounidense, pues estima que Estados Unidos podría crecer alrededor de 1%, es decir, la mitad de lo que creció en 2022.

EU amplía déficit 

El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó un récord de 948 mil millones de dólares en 2022, un incremento de 12.2% frente al 2021, y más de un tercio del total proveniente del comercio con China.

Así, el déficit con China fue el mayor, ascendiendo a 382 mil 900 millones de dólares y le siguió México con 130 mil 600 millones de dólares y Vietnam con 116 mil 100 millones de dólares.

“Los flujos comerciales seguirán bajo presión en 2023 en medio del lento crecimiento mundial y la normalización de la demanda de Estados Unidos”, señaló Shannon Seery, economista de Wells Fargo.

En otras señales para la economía de México…

La Inversión Fija Bruta se estancó en noviembre con 0% mensual, luego de un crecimiento de 1.39% en el mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este dato, el índice se mantuvo en 100.67 unidades en noviembre, con lo que muestra una recuperación de 3.95%, respecto a su nivel prepandemia de febrero del 2020; sin embargo, tiene un rezago de 9.94% desde su máximo histórico registrado en julio del 2018.

En noviembre también cayó el consumo privado (con todo y El Buen Fin 2022) en medio de una elevada inflación.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior cedió 0.63% a tasa mensual, y rompió una racha de cuatro meses con avances. El índice se ubicó en 120.73 unidades, una recuperación de 3.08%, desde su nivel previo a la pandemia, según las cifras desestacionalizadas.

Con información de El Financiero.