El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que su gobierno busca una salida al diferendo sobre el maíz transgénico con Estados Unidos, aunque reconoció que de no alcanzarla existen paneles a los que se puede recurrir para resolverlo.

El mandatario conversó el lunes con el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, quien advirtió que Washington podría recurrir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte por la decisión de México de eliminar gradualmente el uso de maíz transgénico para 2024.

“No estamos en una postura cerrada”, dijo López Obrador en rueda de prensa al ser preguntado sobre la controversia, que según la nación vecina amenaza con generar graves pérdidas a las empresas que exportan millones de toneladas del producto al país latinoamericano.

A finales de septiembre, el secretario Tom Vilsack, dijo que su país podría aludir al T-MEC para desafiar las políticas de México si es necesario.

“Reconozco la importancia de 2023 en términos de obtener claridad sobre dónde estamos exactamente”, dijo.

“Necesitamos presionar sobre el tema y este año tomaremos las medidas necesarias y apropiadas para plantear este problema en uno o dos puntos a medida que nos acercamos a 2024”, expuso.

México es uno de los principales compradores de maíz estadounidense.

Con información de Revista Expansión.