El mayor foco de preocupación para la economía mexicana viene de un deterioro en la relación bilateral con la Estados Unidos, y no de una posible recesión económica, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

El crecimiento económico para México está llegando por las exportaciones, inversión extranjera directa (IED) y el envío de remesas que ayudan al consumo en México, detalló Siller.

De ahí que “el mayor riesgo (para la economía mexicana) no es una recesión leve en Estados Unidos, sino es que México deteriore su relación comercial con Estados Unidos, que se generen sanciones económicas, multas o, en un caso extremo, que México se salga o lo saquen del T-MEC”, sostuvo Siller en conferencia virtual.

Remesas 

El hecho de que en el mercado laboral estadounidense para hispanos y latinoamericanos la tasa de desempleo se mantenga baja, es una buena noticia para México, porque el envío de dinero se mantendrá, anticipó Banco Base.

A pesar de la desaceleración económica que se ve para Estados Unidos, producto del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que busca llevar a la inflación a la meta de 2 por ciento promedio, se espera que se mantenga un aumento en la llegada de remesas a México.

Banco Base proyecta que este año llegarán al país más de 58 mil 100 millones de dólares (mdd) de remesas, con un crecimiento de 12.8 por ciento, comparado con los 51 mil 594 millones de dólares que llegaron el año pasado.

“Para el siguiente año, creemos que se van a seguir incrementando alrededor de 7 por ciento, es decir, va a haber una desaceleración, pero van a seguir llegando remesas a nuestro país”, anticipó Gabriela Siller.

T-MEC

El tema energético, por el que Estados Unidos y Canadá solicitaron a México consultas para buscar una solución sin tener que llegar a un panel de expertos, podría derivar en sanciones en contra de México.

Un factor que puede jugar en contra de México tiene que ver con las elecciones en Estados Unidos, que está por celebrar votaciones de medio mandato y en 2024 elegirá presidente.

Si los republicanos resultan ganadores en las elecciones intermedias, Joe Biden podría ponerse “más duro” para incentivar la economía estadounidense y presionar para que México cumpla sus compromisos del T-MEC, consideró Siller.

“Lo que pudiera hacer es terminar poniendo multas si esto (el conflicto energético) llega a un panel, y las multas las tendría que pagar el gobierno federal, lo cual presionaría todavía más a las finanzas públicas (mexicanas) y del otro lago le ganaría algunos votos (a Biden)”, estimó Gabriela Siller.

 

Con información de Revista Expansión.