El nearshoring ha dado un gran empuje a los parques industriales en la frontera norte, que antes de que estén terminados, ya están rentados, lo que hace falta es más infraestructura como alcantarillado y estaciones eléctricas, afirmó Jonathan Pomerantz, CEO de Meor.

En Tijuana y Ciudad Juárez se tiene que crear las condiciones de infraestructura. “Es burocrático y tardado” cuando las empresas buscan reforzar estaciones de CFE para tener la energía que necesitan para operar, es lo único que detiene para que aumente la inversión extranjera, la demanda está y empresas de Taiwan, Japón y europeas buscan operar en la frontera, abundó.

Durante su participación en el “Encuentro Líderes de la industria”, Jonathan Pomerantz señaló los factores que incidieron para potenciar los parques industriales: pandemia de Covid, guerra comercial Estados Unidos-China y la posterior invasión de Rusia a Ucrania, “tener alejadas las cadenas de suministros provocó retrasos y aumentó costos, un ejemplo la industria automotriz con la falta de chips”.

El director del fondo inmobiliario destacó que la inversión en los parques industriales que construyen es de 3 mil 800 millones de pesos, pero que están mapeados cerca de 18 parques industriales y hay dos millones de pies construidos tan solo en Tijuana.

Afirmó que las rentas de los parques industriales en Tijuana aumentaron 25 por ciento y en Ciudad Juárez un 30 por ciento y abundó “el precio de la construcción es atractivo, el tema es la infraestructura”.

Con información de Grupo en Concreto.