• La gobernadora Marina del Pilar firmó un convenio para colaborar con el Gobierno de México y el Ayuntamiento de Tijuana para agilizar la obtención de derechos de vía para la garita Otay II y el Viaducto Elevado.

Tijuana, B.C.- Para fortalecer el desarrollo de dos obras federales clave para Baja California y en particular para la zona metropolitana compuesta por los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó una reunión con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México y del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a fin de revisar los avances en la Garita Otay II y el Viaducto Elevado entre el Aeropuerto Internacional de Tijuana y el Cañón del Matadero.  

En el encuentro, la mandataria estatal y Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura de la SICT, así como la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, analizaron aspectos específicos como los derechos de vía, las obras hídricas y eléctricas necesarias, así como las instalaciones y reubicaciones que se requieren para el óptimo desarrollo del proyecto. Asimismo, firmaron un convenio para atender de forma específica aspectos relativos al derecho de vía.  

Ávila Olmeda reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado con la administración encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por ejecutar las acciones que sean necesarias para que las obras se desarrollen de forma óptima en beneficio de la sociedad bajacaliforniana, en lo particular en lo que se refiere a movilidad, economía y comercio exterior. Por lo tanto, precisó que se trabajará para que se obtengan los derechos de vía necesarios.  

La gobernadora agregó que se apoyará en la coordinación de reuniones de seguimiento institucional a fin de cumplir con todos los requerimientos técnicos, legales y financieros que el Gobierno de México requiere para construir el segundo puerto fronterizo de la zona de Otay, que será determinante para agilizar los cruces entre México y Estados Unidos, en beneficio de la economía de la mega región Cali – Baja.  

En ese sentido, la jefa del Poder Ejecutivo del Estado subrayó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno hará posible agilizar y concretar proyectos de infraestructura que serán determinantes para la mejora en la calidad de vida de la población bajacaliforniana, por lo que las autoridades estatales continuarán impulsando la comunicación con los representantes de instituciones federales y municipales para promover las actividades necesarias.