La aerolínea colombiana VIVA informó la suspensión de la ruta Bogotá- Ciudad de México, cuyo último vuelo se realizará el próximo 29 de octubre entre ambas ciudades.

Ante dicha situación, la aerolínea afirmó que se hará responsable de la protección de los pasajeros que cuenten con reservas confirmadas para los vuelos afectados por la determinación de suspender las rutas, en cumplimiento de las estipulaciones contenidas en sus contratos de transporte y en la normatividad aeronáutica vigente en Colombia.

Cabe recordar que también la compañía suspendió el pasado 29 de agosto, la ruta Cali – Cancún y regreso, cuya última operación se llevó a cabo el 28 de agosto.

VIVA comenzó a operar en México en marzo de 2021 con el objetivo de reactivar la economía, recuperar el turismo entre ambos países y dar a más latinoamericanos la oportunidad de volar con el modelo de bajo costo (low cost).

La ruta Bogotá-Ciudad de México comenzó el 2 de junio del mismo año, mientras que, en marzo de 2022, inició con Cali-Cancún.

De acuerdo con información de la aerolínea, en lo que va del año ha suspendido otras 6 rutas domésticas: San Andrés – Barranquilla, San Andrés – Cartagena, Cali – Cúcuta, Armenia – San Andrés, Armenia – Cartagena y Cartagena -Villavicencio.

En agosto pasado, VIVA informó que ante la “delicada” situación financiera por la que atraviesa, solicitó a la autoridad Aeronáutica Civil de Colombia, con carácter de urgencia, autorización para integrarse a Avianca, con el objetivo de hacer viable su permanencia en beneficio de los pasajeros, la conectividad tanto en su país de origen como en Perú, así como para salvaguardar empleos.

En un comunicado conjunto, las aerolíneas explicaron que dadas las condiciones del mercado (precio del combustible de avión, inflación y valorización del dólar) fue necesario acelerar esta solicitud ante la autoridad con la máxima urgencia, ya que, en el primer trimestre del año, cuando se negoció la operación entre los accionistas de ambas firmas, la situación financiera de la low-cost era distinta y Viva estimó que contaba con las finanzas necesarias para competir con normalidad.

“Aun con el complejo panorama que vive la aviación en el mundo debido al alza del combustible, así como la inflación histórica en la región -dijo Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca- tenemos una posición financiera sólida, que le permitiría conseguir sinergias y aprovechar economías de escala con Viva, proveer apoyo financiero y participar en su gestión. Confiamos en que la autoridad aeronáutica pueda estudiar esta solicitud con celeridad, dada la relevancia de la misma para el país”.

Con información de A21.