España importó 33,8 millones de litros de vino en el primer semestre de 2022, por los que pagó 141,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 58,8 % en términos de volumen y del 47,8 % en valor respecto al mismo periodo del año anterior, han informado este martes fuentes del sector.

En su último informe, el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) recoge datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en los que detalla que el precio medio de las compras fue de 4,17 euros el litro, un 7,5 % más que en el primer semestre de 2021.

En términos absolutos, las compras españolas de vino aumentaron en 10,9 millones de litros y en 52,3 millones de euros en el periodo analizado, subiendo el precio medio en 29 céntimos por litro.

Por productos, el aumento en valor se explica por los vinos espumosos, en los que España gastó 24,3 millones de euros más, por los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP), en los que el gasto aumentó en 10,2 millones de euros y por los vinos sin ninguna indicación a granel (+9,3 millones).

En términos de volumen, son los vinos sin ninguna indicación a granel los que concentraron el mayor aumento (+7,5 millones de litros).

Por mercados, Italia fue el primer proveedor de vino a España en volumen en los primeros seis meses de este año, con 18,4 millones de litros (-4 %) y Francia lo fue en valor, con 77 millones (+59 %).

Los vinos franceses e italianos supusieron el 70 % del valor y el 43 % del volumen total de vino importado por España en esta primera mitad del año.

Destacó en estos seis meses el aumento registrado por Australia (+898 % en valor y +364 % en volumen), hasta los 6 millones de euros y los 1,5 millones de litros, convirtiéndose en el cuarto proveedor de vino a España en valor y en el sexto en volumen.

El OEMV ha destacado que pese a este aumento registrado por las importaciones de vino, España es un país netamente exportador y su saldo comercial es positivo, alcanzando en el interanual a junio de 2022 los 2.644,9 millones de euros. EFEAGRO

FUENTE: AGROCLM