Tijuana, B.C.- Ante el impuesto sobre la nómina que se agregaría a la tasa en Baja California, se estaría llegando hasta un 4.25 por ciento, comentó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc).

Isaac Estrada Fragoso resaltó que se estaría superando la media nacional y a otras entidades como el Estado de México y la Ciudad de México en el impuesto sobre nómina, lo que podría traer efectos diversos.

“Tendrá un impacto en el sector, porque es una segunda sobre tasa que será adicional a una sobre tasa que ya existe, no solo en la economía de las empresas también en la población”, Indicó.

Tendrán costos mayores

En ese sentido, mencionó que a grandes rasgos las empresas tendrán un costo mayor en el apartado operativo y tendrán que modificar sus precios, mientras que el consumidor tendrá que pagar más por los productos de esas empresas.

Estrada Fragoso detalló que los efectos que se podrían dar es que las empresas reduzcan su plantilla para evitar tener que pagar el impuesto, el cual dijo está destinado para aquellas organizaciones con más de 50 empleados.

“Lo que harán es que para estar en la extensión de no pagar ese impuesto retirarán empleados para gozar de no aplicar la sobre tasa, son impactos secundarios que se deben de tomar en cuenta”, subrayó.

Reducción de prestaciones

Añadió que también habría una reducción en las prestaciones que otorgan como lo son bonos, servicio de transporte, servicios médicos y dentales, derivado de que esas empresas se manejan a márgenes de utilidad.

El presidente del Ccpbc puntualizó que dicho impuesto estará destinado en partes iguales para la mejora de infraestructura del Estado y la Seguridad Pública, la cual dijo es necesaria pero debió de ser armónica.

Expresó que la carga del impuesto sobre nómina tendría que haber sido equitativo al incluir a los sectores que no generan esa contribución, a manera tal de pagar dicha adición a la tasa entre todos los contribuyentes.

Fuente: El Imparcial.