Tijuana.- A principios de 2028, cuando concluya la instalación de la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, Baja California estará conectado a la red eléctrica del resto del país, dijo Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía e Innovación en el estado.

Explicó que esta interconexión sería mediante torres de transmisión que instalará la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para traer la electricidad de la planta fotovoltaica ubicada en el estado de Sonora, apuntó el secretario.

Mencionó que el gobierno de Baja California está apoyando a la Secretaría de Energía con el derecho de vía en la zona donde serán instaladas las torres de transmisión, indicó el secretario.

Explicó que la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco será construida en tres etapas, la primera quedará terminada en el 2024 y generará 120 megawatts pero eso será para el estado de Sonora.

Para el 2025 quedaría la segunda etapa con la generación de 300 megawatts, termina con otros 300 megawatts en 2027, y esos 600 megawatts serán traídos al estado.

“Ya con esto se van a eliminar los protocolos correctivos y va a bajar la luz en Baja California porque ya no vamos a tener que estar importando”, señaló.

Sobre los motivos por los que no se había realizado esta interconexión de la red eléctrica estatal con la del resto del país, Kurt Honold dijo que era por la “fuerte inversión” en infraestructura necesaria.

“Nos reunimos con todos los empresarios de los parques industriales y nos informaron de la electricidad que necesitaban para operar y le llevamos la cantidad al secretario Bartlet”, por lo que el abasto está garantizado, agregó.

Actualmente Baja California consume 5,000 megawatts, por lo que el estado continuará buscando la manera de generar más energía eléctrica porque la demanda seguirá incrementando en el futuro.

Dijo que hay otros dos proyectos de ciclo combinado en curso por parte de la CFE: uno estará en San Luis Río Colorado y otro en la Rumorosa, cada uno generaría 60 megawatts.

Con información de El Sol de Tijuana.