Mexicali, B.C.- El gobierno de Baja California iniciará la coordinación con el gobierno de Sonora para conocer pormenores en la extracción y aprovechamiento de litio, comentó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Lo anterior, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informara que el mandatario de Sonora, en la práctica fungirá como coordinador del aprovechamiento del litio, pues es en ese estado donde están los mayores yacimientos del mineral.

Incluso, el presidente informó que el director de la nueva empresa pública LitioMex, tendrá como director a un joven de Hermosillo, Pablo Taddei Arriola, quien está próximo a concluir un doctorado en Medio ambiente y Energías Renovables en la Universidad de Harvard.

Para el aprovechamiento del litio, la nueva empresa paraestatal tendrá participación de la iniciativa privada, anunció el presidente este miércoles 31 de agosto, quien dijo estar recibiendo asesoría del gobierno de Bolivia, pues ellos están avanzados en la extracción de litio.

La gobernadora Ávila Olmeda, comentó que su secretario de Economía ya está gestionando una reunión con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, pues en Mexicali hay litio y puede convertirse en zona importante en desarrollo económico a partir de la transformación del mineral.

El presidente de la república resaltó la importancia de generar baterías para los automóviles eléctricos, incluso el desarrollo mayor de esa industria automotriz.

La cercanía con Arizona y California fue mencionada por el presidente como un factor positivo en el aprovechamiento del litio y la generación de energía limpia.

Con información de Pregonero de Baja California.