Las familias mexicanas receptoras de remesas han captado 27 mil 565 millones de dólares entre enero y junio de este año, de acuerdo con información del Banco de México (BANXICO).

Este monto supera en 16.6 por ciento al ingreso anual correspondiente a los envíos registrados en el mismo lapso del año pasado, cuando entraron 23 mil 647 millones de dólares.

Nada más en junio, los 4.9 millones de hogares que reciben remesas, registraron un ingreso de 5 mil 153 millones de dólares, con lo que hilaron dos meses consecutivos de entradas que superaron los 5,000 millones de dólares.

Esta entrada mensual de remesas representó una expansión del 15.6% anual respecto de los flujos recibidos en junio del año anterior, cuando ingresaron 4,457 millones de dólares.

De acuerdo con el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, detrás de estos sólidos flujos de remesas se encuentran “las generosas transferencias fiscales de apoyo a los salarios que ha seguido otorgando el gobierno de Estados Unidos, así como al nivel competitivo del tipo de cambio del peso frente al dólar y la profunda contracción de la actividad económica y el empleo en México”.

Fortaleza macro

Para ponderar el tamaño de esta entrada de dólares al país generada por trabajadores mexicanos en el exterior, el Banco de México muestra que el flujo acumulado de remesas en los últimos 12 meses, de junio de 2021 a junio de 2022, alcanzó una cifra histórica de 55 mil 504 millones de dólares.

Una cifra que representa poco más del 4.2 por ciento del PIB proyectado para 2022, de acuerdo con el experto de Goldman Sachs, o casi el doble de los 30 mil 200 millones de dólares que recibió el país por la exportación del crudo.

De acuerdo con Ramos “los sólidos flujos de remesas han ido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado en particular para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los principales destinatarios de las transferencias”.

Generosidad detrás 

Los resultados de una encuesta levantada por World Remit, que es una remesadora digital basada en Londres, confirman lo dicho por el experto de Goldman Sachs.

Muchos inmigrantes están haciendo ajustes conscientes en su vida diaria para mantener el flujo regular de remesas a sus familias y seres queridos en sus países de origen, explicó el director de WorldRemit para las Américas, Jorge Godínez Reyes.

Según los resultados de una encuesta levantada por la remesadora entre emisores de remesas en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, 52 por ciento de los emisores de remesas reconocieron que ahora envían dinero a menos personas. De hecho, el 72 por ciento del total envía dinero a familiares cercanos a partir de este año.

Con información de El Economista.