El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield, informó los incentivos fiscales que se aplicarán esta semana a las gasolinas, esto con base al precio de los combustibles la semana pasada y el precio de la mezcla mexicana.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield indicó que la semana pasada, el promedio del precio de la gasolina regular fue de 21.11 pesos y esta semana sólo se va a pagar 0.9 de IEPS, es decir menos 99.10% de IEPS.

Explicó que esto es debido a que al corte del 24 de febrero, la mezcla mexicana de petróleo se encontraba en 90.52 dólares por barril. 

En cuanto al precio promedio de la gasolina Premium, la semana pasada fue de 23.10 pesos por litro y esta semana los usuarios pagarán menos 77.46% de IEPS; el precio del Diésel la semana pasada fue de 22.25 pesos por litro y esta semana tendrá menos 78.64% de IEPS.

Ricardo Sheffield aseguró que desde noviembre de 2018 se han mantenido los mismos precios en las gasolinas y sólo se les ha aplicado la inflación promedio de estos últimos tres años, es por ello que se otorga el incentivo fiscal, para que no incrementen los precios.

Indicó que no se debe de utilizar de “pretexto” el supuesto aumento a los combustibles para subirle a otros productos.

Informó que las marcas con el precio más elevado de combustibles son: Redco, OXXO gas y Fullgas; en cambio las marcas con los precios más baratos son: G500, Exxon Mobil y Orsan.

El titular de la PROFECO indicó que la semana pasada se atendieron 255 denuncias presentadas a través de la aplicación móvil Litro por Litro; realizaron 249 visitas. Indicó que 5 gasolineras no se dejaron verificar y en una se encontraron inconsistencias.

Con información de El Economista.