Durante junio del 2022, la tasa de inflación interanual se ubicó en 7.99 por ciento a escala nacional. Esto implicó una aceleración de 0.84 por cieno con respecto a mayo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El dato reportado por el INEGI es el mayor desde hace 21 años.

El dato es mayor al aumento de precios que se presentó en mayo, de 7.65 por ciento a tasa anual; asimismo, quedó por arriba de lo esperado por el mercado dado que se estimaba 7.96 por ciento, de acuerdo con los analistas consultados por la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Con el dato de junio, la inflación lleva 15 meses fuera del objetivo de 3% +/-1 punto porcentual del Banco de México (BANXICO). Y ocho meses en el rango del 7 por ciento.

Hace dos semanas, la junta de gobierno del Banco de México siguió la línea de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos y aumentó su tasa de interés en 75 puntos base, para dejarla en un nivel de 7.75 por ciento.

Esta es la primera vez, desde que el banco central adoptó el objetivo de inflación de 3% +/-1 punto porcentual, que se realiza un alza de esa magnitud, y con esta decisión suman nueve incrementos consecutivos en la tasa de interés de BANXICO. 

La decisión, de acuerdo con el comunicado del Banco de México, se dio de manera unánime al considerar la magnitud y la diversidad de choques que han afectado a la inflación.

El banco central ha previsto que la inflación podría llegar a 8.1 por ciento anual, al cierre del tercer trimestre y finalizar el 2022 en 7.5 por ciento.

Inflación subyacente 

El INEGI informó que la inflación subyacente, en la cual el BANXICO se fija para su decisión de política monetaria y que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, registró en junio 7.49 por ciento anual, lo que representó una aceleración de 0.77 por ciento con respecto a mayo.

Datos del INEGI revelaron que la inflación subyacente registró en junio 19 meses consecutivos con aumentos. Y tres meses al hilo en el rango del 7 por ciento.

Al interior de la inflación subyacente, las mercancías registraron 9.91 por ciento anual, esto representó una aceleración mensual de 1.00 por ciento. Dentro de esta rama, los alimentos, bebidas y tabaco registraron 11.84 por ciento anual.

En tanto, los servicios se ubicaron en 4.76 por ciento anual y con ello mostraron una aceleración mensual de 0.50 por ciento. Al interior de la rama, otros servicios registró 6.61 por ciento a tasa anual con lo cual mostró una aceleración mensual de 0.73 por ciento.

Inflación no subyacente 

Paralelamente, el INEGI reportó que la inflación no subyacente se ubicó en 9.47 po ciento anual en junio, lo cual es una aceleración de 1.07 por ciento en comparación con mayo.

Los productos agropecuarios presionaron a la inflación no subyacente dado que registraron 15.02 por ciento en junio, lo cual es una aceleración de 1.76 por ciento en comparación con mayo

Al interior del sector, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron una inflación anual de 5.22 por ciento, esto es una aceleración de 0.49 por ciento en comparación con el mes previo.

Con información de El Economista.