El consumo de energía eléctrica se disparó en México desde abril cuando se decidió dar por terminado el Horario de Verano que adelantaba una hora el reloj para aprovechar la luz del día, ya que en primavera y verano amanece desde las 6 de la mañana, pero empieza a anochecer a las 6 de la tarde.

Para Ramses Pech, experto económico en temas de energía, es fácil comprobar cómo creció en estas semanas el consumo de electricidad al retirar del calendario el Horario de Verano sin un análisis correcto del Gobierno de México.

Explicó que el pico de consumo de luz se está generando a partir de las seis de la tarde que todo mundo empieza a regresar a su casa después de sus actividades, el trabajo, la escuela. 

“Prendes el foco de la salida de tu casa y ya dentro de la casa entrando prenden los focos de la sala, del cuarto, encienden la lavadora, ahora a eso súmale que esta época de calor mucha gente en el interior de la República utiliza aire acondicionado, lo que significa un pico alto de consumo de electricidad”, insistió que esto sucede después de las seis de la tarde y hacia las 12 de la noche.

Técnicamente explicó que esa demanda de luz congestiona las líneas de transmisión e incrementa el costo, porque en muchas regiones del país sube el precio de la energía dependiendo la hora y el nivel que ocupes en tu domicilio, lo pueden constatar en su recibo que envía la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Lo que estamos observando hoy en día es que al haber una mayor demanda, hay una mayor generación de luz… Sabemos que la mayoría de la electricidad que se produce en nuestro país viene de plantas de ciclo común sembrando un gran problema, porque en la noche la energía se obtiene de hidroeléctricas que a su vez están ocupando una mayor cantidad de agua, sobre todo de las 7 a las 12 de la noche”, explicó.

Detalló que al subir el uso de hidroeléctricas, “eso significa que los pocos ríos que quedan en el país están perdiendo su nivel, tenemos que estar esperanzados en que haya suficiente agua para que podamos tener la suficiente generación cuando vengan las épocas de noviembre y diciembre, y que vengan las lluvias de agosto y hasta noviembre”.

El también analista y asesor de la industria energética de la firma Caraiva y Asociados expuso que “el Gobierno de México no realizó una revisión adecuada sobre cómo estamos generando la electricidad, ya que dependemos totalmente de las hidroeléctricas, creemos que éstas siempre van a tener agua y energía y algún momento esto puede no ser así”.

“Si te das cuenta y revisas en el precio a la 1 de la tarde vale 753 y va bajando precio, pero si te das cuenta a partir de las 19 horas y hasta las 22 horas empieza a subir”, comentó.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene diversas tarifas de cobro dependiendo la región y el modo de consumo de los usuarios, es decir en el recibo se puede calificar como consumo básico, intermedio o excedente si tienes un alto gasto energético, además también se entrega un subsidio. 

Para mayo de 2023 el ajuste a la tarifa que se revisa mes a mes fue de 1.0024 pesos por Factor de Ajuste para el Cargo Fijo y de 0.9667 pesos por Cargo por Energía Consumida, según datos de la CFE.

Con información de 24 Horas.