Taiwán, conocido recientemente como uno de los países más importantes en la fabricación de semiconductores, está interesado en invertir en México en el sector eléctrico y tecnología e innovación para ser proveedoras de Norteamérica, y abastecer chips avanzados, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Abugaber.

Al sostener una reunión privada con un grupo de empresarios taiwaneses, el líder de los industriales en México informó “estuvimos con empresarios taiwaneses, que son los ‘masters’ de los chips, para que inviertan más en México”.

Aunque, falta energía para darles abasto a sus necesidades de sus fábricas, dijo Abugaber a El Economista.

“Ya empezamos a buscar encadenamientos productivos… platicamos sobre el tema de semiconductores, pero falta energía para darles abasto a sus necesidades”, comentó, de modo que la CONCAMIN está buscando una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ver cómo apoyamos (los industriales) a las nuevas inversiones”, sostuvo.

Y es que una fábrica de semiconductores puede llegar a consumir varios millones de litros de agua al día y requiere de energía.

Norteamérica (México, EU y Canadá) ha sido la región más afectada por la escasez de semiconductores, que se ha visto reflejado en la menor producción de vehículos y menos disponibilidad de aparatos electrónicos. En tanto, las empresas asiáticas ya buscan nuevos destinos de manufactura, luego de que China está sufriendo carencia de combustible, de electricidad y desastres naturales, lo que convierte a México en un lugar ideal natural para recibir inversiones y producción de diversos sectores, comentaron los taiwaneses.

Las estrategias del nearshoring (relocalización de empresas) han cobrado mayor interés ante la coyuntura internacional por las cadenas de suministro de producción, y la importancia que tiene el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), resaltó el presidente de la CONCAMIN.

“Nos reunimos con el embajador de Taiwán en México, Armando Cheng y empresarios taiwaneses para acordar cómo podemos abrir inversiones en el tema electrónico, así como ampliar los horizontes para la industria mexicana”, publicó la CONCAMIN en redes sociales.

José Abugaber explicó que las estrategias de nearshoring se están realizando por parte de las empresas estadounidenses.

Con información de El Economista.