La organización prevé que se supere lo gastado en 2021, pero que aún no se recupere el nivel prepandemia.

Se prevé que la celebración del Día del Padre genere una derrama económica para el comercio formal de la Ciudad de México de 2 mil 137 millones de pesos, afirmó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo capitalina.

De concretarse, la cifra sería 11 por ciento más que lo registrado en 2021, pero 33.5 por ciento debajo de las ventas de 2019, último año sin pandemia del COVID-19, cuando se registraron ventas por 3 mil 212 millones de pesos.

La cámara estima que este año habrá un gasto de entre 600 a mil 200 pesos por familia para homenajear a los papás.

“Es previsible que la celebración se realicé bajo un escenario de incertidumbre económica y disminución del optimismo en los consumidores mexicanos. Sin embargo, el Día del Padre tendrá un impacto positivo en las ventas, principalmente, de accesorios personales como relojes, lociones, corbatas, artículos de piel, restaurantes y comida para llevar, ropa, telefonía móvil, videojuegos, vinos y licores”, dijo el presidente de la institución, José de Jesús Rodríguez.

Se estima que en la Ciudad de México habitan más de un millón 670 mil padres de familia, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda realizado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

La penetración del comercio electrónico tendrá una buena parte de participación en las ventas, se estima llegue al 30 por ciento del gasto destinado a la compra de regalos, según la Canaco CDMX.

La historia de esta celebración en México comenzó con menor intensidad en la década de los sesenta, pero con el tiempo esta ha tomado fuerza y se ha convertido en uno de los festejos más importantes en el país.

A pesar de que ha tomado importancia conforme pasan los años, el Inegi señala que tan solo el 50 por ciento de los mexicanos celebra el Día del Padre, alejado del 70 por ciento que festeja el Día de las Madres en mayo.

FUENTE: EL FINANCIERO