La Secretaría de Turismo adjudicó directamente a CREA, filial de CIE, un contrato por 13.1 millones de pesos por los servicios de representación comercial de la marca México, mediante el pago de derechos de piso, en cinco ferias turísticas internacionales para promover los atractivos turísticos y mejorar la imagen del país.

Previamente, como lo marca la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, realizó una investigación de mercado entre cuatro empresas relacionadas con el giro: Euroamérica Publicidad y Relaciones Públicas, ICE Asesores en Comunicación y Prensa, M 58 y CREA, en la cual solamente la última entregó cotización.

De acuerdo con información del proceso, Euroamérica Publicidad y Relaciones Públicas manifestó, mediante una carta, que los recintos respondieron que ya no cuenta con licencias para México, por lo tanto, no podrán cotizar.

La vigencia del contrato mismo inició este martes (en el segundo día del Tianguis Turístico realizado en Acapulco, comercializado por CREA, empresa que también difundió un suplemento periodístico del encuentro entre los asistentes) y culmina el 31 de diciembre del 2022.

La decisión de adjudicación directa tiene como antecedente un convenio de concertación de acciones que le otorgó a dicha empresa, de forma gratuita, el uso exclusivo de la marca MÉXICO, así como cualquier otro requerido, para su uso en las ferias donde se promueve al país, y además porque ya ha realizado servicios similares durante la actual administración federal.

Las ferias a las que refiere el contrato son: IMEX (Frankfurt, Alemania), del 31 de mayo al dos de junio, Fiexpo LatinoAmérica (Panamá), del 13 al 16 de junio, FIT Argentina (en Buenos Aires), del uno al cuatro de octubre, IMEX Américas (Las Vegas), del 11 al 13 de octubre, y WTM (Londres), del siete al nueve de noviembre.

Algunos de los riesgos identificados por la secretaría a cargo de Miguel Torruco de no participar en dichas ferias que anteriormente pagaba el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con recursos obtenidos de los viajeros que llegaban vía aérea al país, más no presupuestales, son: Promoción turística internacional nula, menor número de espacios para la marca México derivado de la demanda de los mismos, ubicación poco privilegiada y por consecuencia menor exposición y alcance de la marca.

FUENTE: EL ECONOMISTA