• El organismo empresarial presentó sus metas de inversión en las que destaca la construcción vertical.

Tijuana, B.C.- Para este 2022 la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI BC) prevé la construcción de más de 9 mil 500 viviendas, como parte de su plan de Metas de Inversión que asciende a casi 16,000 millones de pesos.

Somos la representación empresarial del sector del desarrollo habitacional con más de 35 años de experiencia, que en conjunto, nuestros promotores asociados producen el 85 por ciento del desarrollo habitacional del país, expresó Alejandro Jiménez López, presidente de la CANADEVI en Baja California, quien presentó sus metas de inversión con la presencia del presidente nacional de cámara, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy.

La vivienda es un gran motor de la economía de Baja California, aseguró, pues en el 2020 se tuvo una producción de 6 mil 928 unidades de vivienda, mientras que en el 2021 la cifra creció a 7 mil 496.

Para este 2022 tenemos proyectada la construcción de 9 mil 508 unidades, de las cuales 53 por ciento será vivienda tradicional, 23 por ciento vivienda media, 15 por ciento residencial y 9 por ciento residencial plus, anotó el dirigente.

La derrama económica estimada para este 2022, argumentó, es de casi 16 mil millones de pesos, con la generación de 106 mil 109 empleos directos e indirectos.

En ese sentido, el líder de la CANADEVI BC señaló que de acuerdo con cifras del INFONAVIT, en el estado hay más de 63 mil derechohabientes que ganan hasta 2.6 salarios, quienes tienen disponible un crédito para vivienda y que no lo han utilizado.

Mientras, en el rango de 2.7 a 4.0 salarios, existen más de 106 mil trabajadores derechohabientes con un crédito INFONAVIT disponible para utilizar.

Cabe mencionar que uno de los enfoques principales de la cámara es la construcción vertical, ya que ello ha contribuido a abatir el rezago de vivienda, sin tener que irse a las periferias de la ciudad.

El rezago habitacional sigue siendo uno de los mayores pendientes en materia de justicia social y el deterioro urbano un obstáculo para el desarrollo; ambos retos se pueden enfrentar a través de la actualización en políticas urbanas que permita crear ciudades más eficientes, competitivas y sustentables, a partir de modelos basados en ciudades densas, mixtas y compactas. Más verticales, subrayó.

Alejandro Jiménez aseguró que el gran objetivo es reconocer al suelo como punto de partida en la construcción de políticas de desarrollo urbano y vivienda, pues no queremos ciudades dispersas, desconectadas y distantes.

De ahí que la proyección de la CANADEVI BC para este 2022, dijo, es que del total de viviendas a construir, 5 mil 482 serán horizontales y 4 mil 026 verticales.

Ante ello, expuso, se requiere de planear el futuro de las ciudades, aprovechar mejor el suelo y las infraestructuras existentes; actualizar y potenciar vocaciones urbanas, acotar la especulación con el suelo, atender la demanda de vivienda, entre otras líneas.

Para lograrlo, concluyó el líder empresarial, se requiere de fomentar los usos mixtos y economías locales, evitar anarquía en expansión urbana, evitar presiones en movilidad, visión y planeación integral a largo plazo, fortalecer fianzas públicas, dar confianza a las inversiones inmobiliarias, entre otras medidas.