Tijuana, B.C.- La economía de Baja California se ve impulsada por la contribución que tiene Corea del Sur en las actividades, empleos y cadena de valor, comentó el Cónsul Honorario de la República de Corea, Xavier Peniche Bustamante.

Compartió que en Baja California hay alrededor de 44 compañías surcoreanas que impulsaron cerca de los 22 mil empleos, de las cuales Tijuana alberga a 30 de ellas y ofrece empleo a más de 17 mil tijuanenses.

Agregó que otras 7 empresas se encuentran en Mexicali con más de 3 mil empleos generados, mientras que las compañías y empleos restantes se distribuyen en el resto de las ciudades de Baja California.

“Baja California es el segundo Estado con mayor captación de inversión procedente de Corea del Sur con un 23.9 por ciento, siendo superado por Nuevo León que captó el 28.8 por ciento de la inversión total”, compartió Peniche Bustamante.

Sector industrial, principal inversión 

Por su parte, el consejero embajador de la República de Corea en México, Jungoh Park, indicó que los principales sectores y subsectores en los que se contribuye de inversión extranjera radican en el sector industrial.

“En las industrias manufactureras están la inversión en un 90 por ciento, mientras que en comercio y servicios se enfoca en un 4.3 por ciento y el resto se va a transportes, correos y almacenamiento”, detalló.

Jungoh Park resaltó que los sectores predominantes para Corea del Sur en Baja California siguen siendo el automotriz y maquinarias, los cuales han prevalecido desde el inicio de las relaciones bilaterales en 1962.

Las cifras

De acuerdo a la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) y el Banco Nacional de México (BANXICO), Baja California realizó el 2.8 por ciento de sus actividades comerciales con Corea del Sur en 2021, que se traduce en una derrama económica de 2 mil 688 millones de dólares.

Asimismo, el país asiático mantuvo en negociaciones con el país el 12.6 por ciento de sus actividades comerciales a través de Baja California, siendo el tercer socio comercial de la región sólo superado por Estados Unidos y China.

La SEI señala que las exportaciones del Estado a Corea fueron de 163 millones de dólares, en los que destacan los monitores y proyectores, desperdicios y desechos de aluminio, fundición, hierro, acero, cobre, entre otros.

Las importaciones 

En las importaciones, éstas fueron de 2 mil 525 millones de dólares en productos como circuitos electrónicos integrados, placas, láminas y tiras, dispositivos de cristal líquido, poliacetales, poliésteres y más.

A nivel nacional de 1999 hasta el primer semestre del 2022, la inversión acumulada de Corea del Sur en México es de 8 mil 589 millones de dólares, distribuida en 2 mil 059 empresas con inversión del país asiático.

La SEI indicó que hay más de 100 empresas surcoreanas en el país, entre las que se encuentran Samsung, Hyundai, Hutchinson Seal, Komir y LG.

Con información de El Imparcial.