Mexicali, B.C.- Con la finalidad de apoyar a las familias en su economía para quienes el pago de sus casas resultan una deuda de nunca pagarse, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), ha diseñado un nuevo programa que es la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, a través de la cual dará la oportunidad a más de 130 mil trabajadores acreditados en Baja California, de modificar sus créditos denominados en veces salario mínimo (VSM), a pesos.

Así lo dio a conocer la delegada del INFONAVIT en la entidad, Ana Lizeth Gómez, durante rueda de prensa.

Mencionó la funcionaria que dicha acción tiene como objetivo atender la demanda histórica de las y los trabajadores de tener certeza sobre el pago mensual y el saldo de su crédito.

También dijo, se busca evitar que los financiamientos de este tipo sufran ajustes relacionados con los incrementos anuales al salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, además de permitir la conversión de todos los créditos originados en veces salario mínimo, brinda a las personas la posibilidad de reestructurar su crédito, recibir descuentos sobre el saldo de su hipoteca y tener una menor tasa de interés, que puede ir de 1.9 por ciento a 10.45 por ciento, dependiendo de su nivel salarial, dijo Gómez.

Precisó que para el funcionamiento del programa, el Instituto eliminó las restricciones de acceso a Responsabilidad Compartida ligadas al saldo de la deuda, la antigüedad del crédito, la edad del acreditado, el número de meses sin pago, el monto original del financiamiento y su estatus contable.

Puso a disposición micuenta.infonavit.org.mx, para los derechohabientes del INFONAVIT que deseen convertir su crédito de veces salario mínimo (VSM) a pesos, soliciten dicho beneficio y quienes aún no estén registrados en la plataforma, sólo necesitan su CURP, RFC y NSS para darse de alta.

En los últimos tres años, a través del programa Responsabilidad Compartida, 12 mil 195 acreditados en el estado han logrado convertir sus créditos denominados en veces salario mínimo (VSM) a pesos, lo que ha significado beneficios superiores a los 2 mil 253 millones de pesos.

Con información de El Mexicano.