Mexicali, B.C.- Los altos niveles de inseguridad y corrupción en Baja California han llevado al Estado a ocupar puestos medios a nivel nacional en cuanto a competitividad. Así lo establece un estudio elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad llamado Índice de Competitividad Estatal.

Inseguridad y corrupción en Baja California

El estado de Baja California ocupó en este 2022 el lugar número 13 de las 32 entidades federativas, por lo cual no registró cambio alguno en comparación con el reporte elaborado anteriormente.

El Instituto indicó que Baja California ocupó el lugar número 25 dentro del subíndice de Sistema de Derecho Confiable y Objetivo debido a las altas cifras de homicidios, robo de vehículos e incidencia delictiva, así como por el número de notarios públicos por cada 100 mil habitantes.

El reporte agrega que en Baja California se cometen 26.6 delitos por cada mil habitantes, los cuales tienen un costo de 2 mil 744 pesos cada uno.

Dentro del subíndice de Sistema Político Estable y Funcional, Baja California ocupa el penúltimo lugar debido a que apenas uno de cada diez residentes consulta la información de las finanzas públicas por internet, además de la diferencia entre los dos candidatos con mayor número de votos en las elecciones recientes para gobernador.

Dentro de este rubro, Baja California también se encuentra entre los primeros lugares por el número de agresiones contra periodistas con un total de 44.

Así mismo, el estado destaca por el alto porcentaje de residentes que perciben corrupción en Baja California, con el 88 por ciento, lo mismo que en los partidos políticos con 86 por ciento.

Medio ambiente y gobierno

Baja California se encuentra en el lugar número 15 dentro de Manejo Sostenible del Medio Ambiente, en el 18 en Gobiernos Eficientes y Eficaces, en el 16 en Innovación de Sectores Económicos y en este mismo sitio en Mercado de Factores Eficiente.

Sin embargo, dentro de estos tres subíndices el estado queda mal parado por intensidad energética de la economía, mejora regulatoria, interacción con el gobierno por medios electrónicos, bajo número de centros de investigación, baja cifra de patentes y su reducido porcentaje de capacitación laboral.

Retos laborales

Además, el estado destaca en desigualdad salarial entre los trabajadores a pesar de que el ingreso promedio de empleados de tiempo completo es de 10 mil 591 pesos mensuales.

En contraste, Baja California destaca de manera positiva en el subíndice de Sociedad Incluyente, Preparada y Sana por la escolaridad de la población, la cobertura educativa, la esperanza de vida y el acceso a instituciones de salud.

Sin embargo, el 39 por ciento de mujeres económicamente activas deja a Baja California en el lugar número 20.

Escolaridad, salud

Otros retos dentro de este su índice los representan problemas como el bajo rendimiento académico, la mortalidad infantil, el número de camas de hospital y la cantidad de personal médico con especialidades.

Baja California se encuentra en el último sitio nacional en cuanto a personal médico y de enfermería, ya que registra 2.3 trabajadores de este sector en contactos por cada mil habitantes.

Claroscuros de la economía

El estado gobernado por la Morenista Marina del Pilar se encuentra entre los primeros lugares solamente en el subíndice de Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales, gracias principalmente a la exportación de mercancías, así como en el de Economía Estable, debido al porcentaje del Producto Interno Bruto en Sectores de Alto Crecimiento y el aumento del PIB en el estado.

Según el reporte, el Producto Interno Bruto por persona en el estado asciende a 220 mil pesos. Dentro de este rubro, Baja California registra retos importantes como su bajo porcentaje del flujo de pasajeros aéreos internacionales, el alto porcentaje de deuda estatal, el costo promedio de la deuda y el bajo porcentaje de personas ocupadas con ingresos mayores al promedio estatal.

Explicación

El Instituto explicó que el índice se compone por 72 indicadores, clasificados en 10 sub índices con base en los cuales se clasifican los estados en seis niveles de competitividad. La Ciudad de México ocupa el primer lugar, mientras que el Estado de Guerrero se ubica como la entidad menos competitiva del país.

En la edición 2022, el reporte establece que 10 estados mejoraron, 11 retrocedieron y otros 11 se mantuvieron en el mismo lugar.

“Las entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales”, detalla el reporte.

“Mientras que en el norte el trabajo provee de mayores ingresos a las familias y éstas tienen en promedio más acceso a la salud sucede lo contrario en el sur”, agrega el Instituto.

Para resolver estos problemas, el Instituto propone identificar las raíces de la informalidad laboral, adoptar prácticas para atraer talento femenino, reformar el sistema de Seguridad Social para reducir los costos a las empresas y generar un entorno de negocios con condiciones propicias para la inversión en el país tanto nacional como internacional.

Con información de Radar BC.