• El presidente del organismo, Roberto Quijano Sosa, manifestó que hace falta materializar la voluntad política de las autoridades.

Mexicali, B.C.- En el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) continúa la exigencia para que exista una vinculación y trabajo en conjunto entre la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, expresó Roberto Quijano Sosa.

Durante una rueda de prensa realizada en la capital del estado, el presidente del CCSPBC, hizo referencia a resultados en materia de seguridad pública y a un análisis de la participación que se ha tenido con los gobiernos.

“Sigue haciendo falta materializar en los hechos la voluntad política, la exigencia siempre ha sido esta; se necesita la participación de la ciudadanía para bajar los índices delictivos, si las autoridades no están dispuestas a trabajar con la ciudadanía, tanto la comisión de delitos como la cifra negra se mantendrán al alza”, manifestó el presidente del CCSPBC.

Se hizo alusión a que la percepción ciudadana sobre la inseguridad sigue siendo muy alta, aunado a una falta de confianza hacia las autoridades, que es demostrada a través de los resultados de la ENSU, realizada por el INEGI, donde se señala que el promedio nacional de confianza hacia las policías municipales es de 47.7 por ciento, mientras que en Tijuana es apenas del 26.8 por ciento.

En relación a los indicadores de violencia contra las mujeres y la Alerta de Violencia Género emitida para B.C. el 25 de junio de 2021, la consejera ciudadana representante del sector social, Rebeca Maltos Garza, mencionó la urgencia de atender y dar seguimiento a las medidas establecidas en la propia alerta, tales como consolidar el funcionamiento del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia en Contra de las Mujeres y la aplicación de políticas transversales para atender esta problemática.

Aun cuando alguno delitos van a la baja como es el caso de los homicidios en Tijuana, la percepción de la ciudadanía es de vivir en una comunidad sumamente violenta y donde la autoridad ha estado ausente en los programas preventivos, finalizó Roberto Quijano Sosa, presidente del CCSPBC.