Tijuana, B.C.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) dio inicio a su ciclo de webinars Reposicionamiento de destinos turísticos, donde Colombia abrió con la primera charla para compartir sus experiencias.

Carlos Cruz Archundia, presidente del COTUCO, indicó que este ciclo de webinars mediante la plataforma Zoom, se realiza con el objetivo de promover las buenas prácticas enfocadas a la reactivación turística.

Nos dimos a la tarea de organizar esta estrategia, donde el propósito es conocer a grandes rasgos lo que están implementado otros destinos a fin de reactivar el turismo, al tiempo que tenemos la oportunidad de estrechar lazos para trabajar de la mano en la promoción de nuestros respectivos destinos, apuntó.

El dirigente señaló que para poder avanzar es necesario voltear a ver lo que están haciendo otros países y analizar las acciones de expertos en turismo a nivel mundial para reposicionar sus destinos, a fin de ver cuál de estas estrategias podemos aplicar en el ámbito local.

La invitada al primer webinar fue Adriana Gutiérrez, directora de ProColombia, que es la entidad del gobierno colombiano que promueve las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera directa, la cual tiene presencia en 32 países.

La directiva destacó que en Colombia el turismo tuvo un duro golpe por la pandemia, ya que desde el 23 de marzo hasta el 22 de septiembre de 2020 las fronteras estuvieron cerradas.

Sin embargo, argumentó que su país pudo generar una política de salud interna que les ha permitido decirle a los visitantes que están seguros en Colombia, lo cual ha sido su posicionamiento para la reactivación turística.

Mencionó que el gobierno implementó medidas como la reducción del IVA de 19 por ciento al 5 por ciento y se han duplicado los recursos en un plan de promoción con aerolíneas clave con el fin de hacer sostenible la reactivación de sus operaciones.

Asimismo, se hizo un proyecto denominado Planes Regionales para potenciar las bondades de cada región, trabajándolas de manera conjunta en promoción internacional y se fortaleció su portal colombia.travel.

Adriana Gutiérrez subrayó que se hizo vigente una nueva Ley de Turismo en materia de sostenibilidad, al tiempo que se cuenta con el sello Chek-In certificado, respaldado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por su siglas en inglés).

Contamos hoy en día con experiencias renovadas, adaptadas a las necesidades de la demanda y hablamos de lo que se puede hacer en Colombia, a partir de estándares de bioseguridad, donde la cadena turística está más unida que nunca, expresó.

En tanto que se ha logrado identificar el perfil del nuevo turista postcovid, que es aquel que busca entornos naturales, un turista aspiracional joven, con enfoque de alto gasto, que busca experiencias, más que productos.

La directora de ProColombia precisó que en 2019 Colombia recibió 190 mil viajeros de México, siendo el segundo país emisor de visitantes, mientras que México recibió 498 mil colombianos durante el mismo año.