Mayo es uno de los meses más importantes de todos los años, y no solo por la celebración del día de las madres, sino porque indicadores económicos y financieros relevantes como el consumo, el pago con tarjetas de crédito y las remesas muestran desempeños superiores a otros meses y que inciden en el resultado final para un año completo económicamente hablando.

¿Y qué hace tan especial ese mes para la economía? Expertos consultados refieren que este dinamismo se explica principalmente por el 10 de mayo, cuya celebración suele dejar una importante derrama económica, y que este año se calcula arroje 62 mil 400 millones de pesos (mdp).

La economía y el Día de las Madres

Los datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) muestran que los mexicanos gastan principalmente en flores, ropa, accesorios, zapatos, joyería, relojes, perfumes, pastelería, artículos electrónicos y electrodomésticos.

Sin embargo, este año los mexicanos festejan a sus madres en medio de uno de los entornos inflacionarios más altos en dos décadas.

Estas cifras coinciden con las que tienen el Banco de México (BANXICO) y la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), que indican que la población ha aumentado el número de compras que hace en el mes de referencia.

En mayo de 2021, seis de cada 10 encuestados por la AMVO dijo que tenía planeado hacer compras en ropa y calzado, así como arreglos florales.

También se añadieron servicios como los masajes en spas o alguna experiencia en salones de belleza. Incluso, 5 por ciento de los compradores en línea dijo que regalaría un viaje a su mamá o a algún ser querido.

Pagos con tarjeta

Año con año, de la mano de la digitalización de la banca y la oferta de productos como tarjetas de crédito, se ha incrementado el número de operaciones que se hacen con tarjetas de débito y crédito.

En mayo de 2021, BANXICO registró 734.6 millones de operaciones con tarjetas, un 40 por ciento más que en 2020 y 23 por ciento más que en 2019, cuando no había pandemia de COVID-19.

Las transacciones suelen hacerse más en grandes superficies y retail. Pese a que el pago con tarjetas aumenta, los mexicanos utilizaron más las de débito, ya que tuvieron un crecimiento de 42 por ciento en 2021.

Las de crédito alcanzaron un crecimiento del 37%.

Los banqueros en México explican que el crecimiento más notorio en el débito se da porque tras la pandemia y el complejo entorno económico que se vivió, los clientes optaron por ser cautelosos con el crédito y cuando llegaban a usar su tarjeta, se convertían en totaleros.

Las remesas

El efecto del “Día de la madre” también se traduce en el incremento del flujo de remesas, y convierte a mayo en uno de los meses del año que más se perciben estos recursos.

“En este mes la diáspora mexicana envía más remesas como un presente a las mamás (madres, abuelas, hermanas, tías, etc.) o para cubrir los gastos de los festejos de esta fecha”, considera el equipo de BBVA Research.

En marzo de 2020, en el primer mes de confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19 en Estados Unidos, la población migrante mexicana, tanto documentada como indocumentada, se estima que descendió a 11.5 millones de personas, su menor nivel desde 2014.

Con el paso de los meses, e impulsado por los fuertes estímulos fiscales que estableció el gobierno de Joe Biden, la economía de ese país comenzó una rápida recuperación durante el cierre de 2020 y casi todo 2021.

Este dinamismo económico, sumado a la relativa escasez de mano de obra que atravesó Estados Unidos se convirtieron en un potente “imán” para el flujo de migración principalmente de México y otros países latinoamericanos, refirió Juan José Li Ng, analista de BBVA.

“El 10 de mayo, el Día de las Madres, es un es uno de los días más importantes para las remesadoras porque los paisanos que están en Estados Unidos mandan dinero ya sea a sus esposas o a sus madres y entonces el flujo es muy importante”, dijo en entrevista Patricio Diez Bonilla, director general de Compartamos Banco.

Gentera, matriz del banco, tenía hasta 2020 una empresa de remesas que decidió vender, pero cuenta que en su experiencia el flujo de remesas tiene una tendencia al alza en los siguientes años.

Con información de Revista Expansión.