El Real Madrid registró ingresos récord en 2023 con 902 millones de dólares, cifra que respalda el informe de UEFA sobre el panorama de inversiones y finanzas de los clubes europeos.

Los ingresos del Madrid fueron ligeramente superiores a los del Manchester City, ganador de la Champions League, que registró 897 millones. El Barcelona quedó tercero, con 874 millones, seguido del PSG con 866 millones.

El informe titulado European Club Finance and Investment Landscape Report, es el segundo de dos elaborados durante esta temporada por el Centro de Inteligencia de la UEFA y proporciona una visión de las tendencias financieras y de inversión de los clubes de las principales divisiones de Europa y cubre aspectos como ingresos, salarios, transferencias, propiedad e insolvencia. Uno de los aspectos más destacados del informe son los ingresos récord generados por los clubes europeos en el ejercicio 2023.

El informe también muestra que el Real Madrid tuvo la mayor caída salarial de toda Europa, perdiendo 142 millones, esto fue un 31 por ciento menos que en la temporada 2021-22, después de que el club pasara a jugadores veteranos con grandes ingresos y se centrara en fichar talentos jóvenes como Eduardo Camavinga.

El informe indica que “los salarios siguen siendo insostenibles en varias ligas”, ya que absorben el 89% de los ingresos en los clubes franceses, el 88% en los belgas y turcos y el 83% en los italianos.

“Las últimas cifras muestran claros indicios de que los clubes están haciendo balance e intentando controlar sus costes”, apunta la UEFA en su informe.

Mientras tanto, si bien los ingresos por televisión del equipo fueron sólidos, hay nueve equipos de la Premier League por delante en términos de ingresos por televisión. Real Madrid y Barcelona son los únicos equipos no ingleses que se encuentran entre los 20 primeros de Europa en términos de ingresos televisivos. El Madrid es décimo y Barça décimo quinto.

No es el único informe que confirma el negocio redondo del Real Madrid, ya que el reporte Football Money League que elabora la consultora Deloitte, también colocó al equipo merengue en la cima de ingresos la campaña pasada, superando, de igual manera, al segundo lugar Manchester City. Según la vigésimo séptima edición de este informe el Madrid ingresó 831.4 millones de euros durante el curso 2022-2023, un incremento de 117.6 millones respecto a la campaña 2021-2022.

Además, el Madrid casi ha terminado un proyecto a largo plazo para remodelar su estadio Santiago Bernabéu con miras a aumentar aún más sus flujos de ingresos. El campo también albergará un partido de la NFL en 2025, además de ser sede de varios conciertos importantes, como uno de Taylor Swift, en 2024.

Con información de El Economista.