A nivel estatal es importante considerar que el 70% de adultos vive con al menos un factor de riesgo y un 50% con dos o más factores de riesgo, explicó Carmelita Mena, responsable de vinculación de Desértica, Soluciones Endovasculares AC.

 La cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca y la hipertensión, son los casos más frecuentes que se presentan en el estado de Baja California.

 Explicó que una enfermedad cardiovascular ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria), esta acumulación se llama placa, con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo.

Enfermedades Cardiovasculares en menores

 Añadió que los motivos por los cuales los menores padecen de dicha enfermedad, es por que algunas enfermedades del corazón (las cardiopatías congénitas) se hacen presentes desde el nacimiento, no se pueden evitar, pero cada vez existen mejores tratamientos.

 Los principales factores de riesgo cardiovasculares en los niños y adolescentes, señaló Carmelita Mena, son el sobrepeso y obesidad, inactividad física o sedentarismo, niveles sanguíneos elevados de colesterol, presión arterial alta, diabetes y tabaquismo.

 “Algunos factores pueden ser modificados, pero no todos. El control de tanto de ellos como sea posible iniciado en la infancia disminuye el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en la edad adulta” expresó.

Siendo en el estado de Baja california, el factor de riesgo altamente presentado en menores, es obesidad infantil y sedentarismo, ocupando el primer lugar en el estado.

 Sugirió que la recomendación es acudir al médico una vez al año a revisión del corazón, aunque el principal motivo por el cual muchas personas no acuden es porque no manifiestan molestias físicas.

Desértica, Soluciones Endovasculares AC

Su principal objetivo, reiteró, es propiciar entre los niños y niñas una conciencia sobre la importancia del cuidado de su salud desde la infancia hasta la edad adulta libre de enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo asociados, aunque también trabajan con personas adultas.

“En el caso de los adultos, en muchos de casos ya tienen diabetes, hipertensión, entre otros problemas asociados a las enfermedades cardiovasculares ya no pueden revertirse, solo controlarse, en cambio en los niños podemos concientizar para evitarlo” dijo Carmelita Mena.

Detalló que se llevan a cabo un conjunto de bienes o servicios, como lo son seis talleres lúdicos para la promoción de la salud; cuidado con el corazón, alimentación saludable, actividad física, consumo de drogas, cuidado de la salud bucal y el medio ambiente y la salud (calidad del aire).

Para llevar a cabo todos los programas, requieren de recursos económicos, comentó, obteniéndose de diferentes formas, por ejemplo, en eventos de recaudación, participación en convocatorias, donativos empresariales e individuales y apoyos gubernamentales.

La meta para 2030, señaló, es reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

Programa “Salud en tus manos”

Uno de los programas llamados “Salud en tus manos” explicó, tiene como objetivo detectar factores de riesgo de una enfermedad cardiovascular (Sobrepeso, triglicéridos altos, consumo de drogas, entre otros) en el paciente e informarle sobre las consecuencias y como eliminar o controlar dicho riesgo. 

Ofreciendo servicios como revisión general, medicamentos y orientación e información para el control de la enfermedad.

Logros

El programa cuidando corazones, fue reconocido como uno de los 10 mejores proyectos calificados en que participaron en la edición 23 de Home Runs CitiBanamex 2019.

Con dicho programa se logró implementar los talleres de prevención con 845 niños y 153 adultos mayores en Huixquilucan estado de México entre 2019 y 2020.  

En 2020 derivado de la campaña de “contágiate de solidaridad, no de covid-19”  fueron seleccionados por el laboratorio de aceleración del PNUD México para documentar la iniciativa de reacción ante la pandemia por la generación de capital social que género.

Además fueron invitados por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil por la oportunidad para dar a conocer la iniciativa «Contágiate de Solidaridad, no de COVID» en alianza con Fundación Serendipia A.C. en el 2º Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia de la Ciudad de México en octubre de 2020.

El impacto que tuvo en Mexicali fue que canalizaron insumos de protección y desinfección al hospital general de Mexicali y en cinco organizaciones de la sociedad civil, se implementó un programa de apoyo alimentario para adultos mayores que laboraban de paqueteros, canalizaron medicamentos para hipertensión a población que lo necesitaba.

Actividad que se realizará el 20 de abril 

Derivado de la participación como finalista de Pitcher Sociales de Fundación Grupo México en 2021, que consistió en la presentación de un Pitch de 3 minutos para presentar un proyecto de impacto social.

Se obtuvo como entre uno de los premios una “Premier a Beneficio “por parte del programa de conciencia Cinemex de Fundación Grupo, donde el monto recaudado de las entradas será duplicado para la institución y permitirá financiar parte de los insumos de sus programas.

Este próximo 20 de abril a las 7 pm se llevará a cabo la premier a beneficio con la película “El libro del Amor” en Cinemex complejo la Gran Vía.  

Se contará con la presencia de 2 representantes de la Fundación Grupo México

El donativo será de 150 pesos, venta directa a: (686) 230 4991, (686) 373 116 y (686) 146 1881, números de la asociación.

FUENTE: EL ÍMPARCIAL