Tijuana BC.- El remolque de vehículos ha dejado ingresos cercanos a los 40 millones de pesos a las arcas del Ayuntamiento de Tijuana durante los últimos cinco años.

De acuerdo con la Tesorería Municipal solamente durante el año 2021, ingresaron 11 millones 898 mil 904 pesos a la ciudad de recursos, cantidad que representa un aumento del 37 por ciento en comparación con el 2020.

A través de una solicitud de transparencia el municipio informó que durante el 2017 ingresó al ayuntamiento 5 millones 455 mil 755 pesos, mientras que para el 2018 se registró un pequeño aumentó con 7 millones 339 mil 571 pesos.

Para el 2019 y el 2020, los montos fueron similares, con 7 millones 628 mil 297 pesos y 7 millones 501 mil 837 pesos, respectivamente.

Según el Departamento de Supervisión de Arrastres y Almacenamiento de Vehículos del Ayuntamiento de Tijuana en los tres últimos años 36 mil 597 vehículos han sido enviados a los diferentes corralones municipales.

El costo del remolque

Según el artículo 110 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular de Tijuana existen varios motivos por el cual una unidad puede ser remolcada.

Entre las que se encuentra el conducir sin la licencia de manejo, falta de placas, vidrios polarizados, conducir en estado de ebriedad, manejar en sentido contrario y estacionarse en la vía pública por más de 72 horas.

El comandante operativo de tránsito municipal, Ángel Ricardo Guerrero Méndez, dijo que también es motivo de remolque participar en un hecho de tránsito como un accidente, volcadura, atropellamiento y salida de camino.

Diarios remolques

Además hacer fila sin respetar el orden en las garitas internacionales, que son los conocidos “gaviotones”, y para los camiones de carga el llevar a cabo maniobras de ascenso o descenso de mercancía en lugares no permitidos.

“Es muy común, a diario se remolcan unidades. Entre unos 30 vehículos al día, esto solo en tránsito, porque falta el trabajo que hacen las delegaciones”, manifestó.

Aclaró que contrario al pensar de la ciudadanía, la policía municipal no lleva a cabo operativos contra los “chocolates”, solamente los levantan si cumplen con uno de los motivos antes mencionados.

Muchos de los conductores no traen licencia, ese es el motivo del remolque, no es porque manejan vehículos chocolate, esos son temas del Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, explicó.

Elaboran multas

Guerrero Méndez comentó que una vez elaborada la multa, se habla con las empresas que tienen concesión del Ayuntamiento de Tijuana, quienes se encargan del remolque de la unidad.

Con relación del costo de la infracción, detalló que para el caso de estar mal estacionado en la vía pública tiene un valor de entre 2 mil y 2 mil 500 pesos, mientras que el alcoholímetro y los “gaviotones” oscilan entre los 12 mil hasta los 19 mil pesos.

Sin embargo, expuso que los ciudadanos tienen el derecho de pasar con el juez municipal para solicitar una consideración para que les hagan un descuento en la multa.

Al ser cuestionado sobre las quejas ciudadanas sobre el actuar de la policía, respondió que la población debe respetar el reglamento de tránsito.

“Siempre hay quejas ¿A quién le gusta ser sancionado? El actuar del policía es una de las principales quejas, sin embargo, muchas no avanzan porque el oficial está haciendo bien su trabajo, actuando en base a su marco jurídico”, afirmó.

Cambio en dependencia

El secretario de Gobierno Municipal, Jorge Salazar Miramontes informó que buscarán convertir la jefatura de arrastre de vehículos en dirección para mejorar la atención a la población.

Al convertir la jefatura en dirección, explicó, se podrá realizar el trámite de devolución de vehículo en las delegaciones, ya que actualmente solo se puede hacer en Palacio Municipal y en la Comandancia Regional Sur Margarito Saldaña.

Aseguró que al llegar el 24 Ayuntamiento de Tijuana se toparon con muchas irregularidades en el tema, por ejemplo, no había un sistema para ver en dónde eran enviados los vehículos y qué oficial había interpuesto la multa, por lo que ciudadanos tardaban hasta diez días en recuperar su automóvil.

Actualmente, indicó, luego de crear un sistema para atender este problema, si la persona lleva todos los documentos requeridos, ese mismo día se lleva su unidad.

Solamente tardan con los “chocolates”, añadió, ya que tienen que enviar al Consulado de los Estados Unidos información para saber que no tenga reporte de robo, tardando en obtener una respuesta entre tres y seis días.

Las quejas

De acuerdo con la Sindicatura Procuradora de octubre de 2021 a marzo del presente año solamente han registrado nueve quejas ciudadanas en contra del Departamento de Supervisión de Arrastres y Almacenamiento de Vehículos.

Entre las causas de la inconformidad ciudadana están las multas excesivas, razones no válidas para remolcar carros y trámites detenidos sin motivo justificable.

Aunque buscaron quejas relacionadas con el año 2020 no se encontraron físicamente en la entrega-recepción.

Revisarán reglamentos de corralones

El regidor presidente de la Comisión de Seguridad, José Cañada García, reveló que al haber quejas ciudadanas sobre el remolque de vehículos con las agrupaciones de grúas y el trabajo de los policías de tránsito, revisarán el reglamento de corrales municipales.

Dijo que las quejas más frecuentes por parte de la ciudadanía es de que con argumentos mínimos les quitan sus vehículos y por la parte de los corralones es que a sus autos se les violan los sellos.

“No les dejan ver sus autos, no les dejan ir a sacar un documento para recuperar sus autos, son muy prepotentes, son muy déspotas”, agregó.

“Hay denuncias, incluso dicen que por cada unidad que ingresa al corralón, en este caso el policía se lleva una ganancia de 200 o 250 pesos, no sé si sea cierto, pero vamos a revisar y si es cierto vamos a poner candados para que no siga ocurriendo”, expresó.

Con información de El Imparcial.