Mexicali, B.C.- El Departamento de Estado de Estados Unidos, emitió desde el 16 de marzo pasado, una alerta de viaje, solicitando a los ciudadanos de aquel país eviten viajar al Valle de Mexicali, debido a la delincuencia y el secuestro, por parte de las organizaciones criminales.

“Las organizaciones criminales transnacionales compiten en la zona fronteriza para establecer rutas de narcotráfico y contrabando de personas. Los delitos violentos y la actividad de pandillas son comunes”, dice el comunicado.

La alerta se encuentra en nivel naranja, o nivel 3, que es reconsiderar el viaje, se puede encontrar en https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/mexico-travel-advisory.html#Baja.

Valle de Mexicali: Los empleados del gobierno de los Estados Unidos deben evitar el Valle de Mexicali debido a la mayor posibilidad de violencia entre facciones de carteles rivales.

Los límites del área restringida son: al Este, los límites de Baja California con Arizona y Baja California con Sonora; al sur, desde La Ventana (sobre la Carretera 5) hacia el este hasta el Río Colorado; al Oeste, la Carretera 5; y al Norte, Boulevard Lázaro Cárdenas con Carretera 92 y Carretera 1 a Carretera Aeropuerto.

Desde la intersección de la Carretera 1 y Carretera Aeropuerto hacia el Norte hasta la frontera Baja California con California, y desde ese punto hacia el este a lo largo de la frontera Baja California con California.

Los viajeros pueden usar las autopistas 2 y 2D para transitar entre Mexicali, Los Algodones y San Luis Río Colorado durante el día.

Los viajeros también pueden usar las Carreteras 1 y 8 para transitar hacia y desde el Aeropuerto de Mexicali durante el día. Se permite viajar por la autopista 5 durante el día.

Los viajeros deben permanecer en las carreteras principales y evitar lugares remotos. De particular preocupación es el alto número de homicidios en las zonas no turísticas de Tijuana.

La mayoría de los homicidios parecían estar dirigidos; sin embargo, los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos. Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, han sido víctimas de secuestro.

Los empleados del gobierno de Estados Unidos deben cumplir con las restricciones indicadas.

No existen otras restricciones de viaje para los empleados del gobierno de los Estados Unidos en el estado de Baja California. Estos incluyen áreas turísticas de alto tráfico de comunidades fronterizas y costeras, como Tijuana, Ensenada y Rosarito.

Con información de La Voz de la Frontera.