Los precios internacionales del petróleo se dispararon el martes ante el agudizamiento de la crisis en Ucrania, que está generando mayores tensiones en el mercado energético, ante el nerviosismo en la oferta, principalmente en el suministro de Rusia, como resultado de las sanciones a ese país.

Los crudos de referencia subieron 10%, a pesar del anuncio de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), que dijo que liberará 60 millones de barriles de sus reservas.

El crudo WTI subió el martes 10.6% hasta los 105.87 dólares por barril, mientras que el Brent aumentó 9.26% para ubicarse en 107.04 dólares, y en ambos casos registraron su ganancia más fuerte desde mayo de 2020.

En tanto, el precio de la mezcla mexicana está cerca de los 100 dólares y ayer se ubicó en 97.57 dólares, que implicó un repunte de 6.3%, y además se situó en su mayor nivel desde julio de 2014.

De acuerdo con un reporte de la calificadora S&P Global, los barriles de petróleo ruso se consideran cada vez más tóxicos, conforme avanza la invasión a Ucrania.

La situación sigue siendo muy impredecible y los precios podrían seguir subiendo, según Shin Kim, jefe de análisis de suministro y producción de petróleo de S&P Global Commodity Insights.

“Los diferenciales de precios del petróleo reflejan una clara falta de voluntad para tomar crudo ruso, y sigue existiendo un riesgo de más sanciones que podrían afectar directa o indirectamente las compras o suministros de petróleo”, dijo Kim.

Neste, una firma petroquímica de Finlandia indicó ayer que debido a la situación actual y la incertidumbre del mercado, ha reemplazado mayoritariamente el crudo ruso por otros, como el del Mar del Norte.

En tanto, la IEA informó que los 31 países miembros de la Junta de Gobierno acordaron liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia, para enviar un mensaje unificado y fuerte a los mercados petroleros mundiales de que no habrá escasez de suministros como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania.

Destacó que Rusia desempeña un papel relevante en el mercado mundial de crudo, ya que es el tercer mayor exportador, con ventas al exterior de 5 millones de barriles al día, que representan el 12% del comercio global.

Edward Moya, analista sénior de mercado de Oanda, estimó que si las sanciones contra Rusia golpean más al petróleo y al gas, entonces el crudo Brent podría elevarse hacia los 120 dólares.

Diego Laviada, analista júnior de Masari, señaló que el aumento del precio del petróleo fue derivado de las sanciones que implementó Estados Unidos y sus aliados, particularmente sobre el SWIFT que bloqueó las transacciones de varios bancos rusos lo que implicará la limitación de las exportaciones de petróleo a todos estos países que le compraban.

Sacudida a bolsas

Los principales índices bursátiles de la Bolsa de Nueva York cerraron con una tendencia negativa, ante el agudizamiento del conflicto en Ucrania, a medida que Rusia avanza hacia la capital de ese país.

El Dow Jones bajó 1.76%, el S&P 500 cayó 1.55%, mientras que el Nasdaq disminuyó 1.59%.

Las bolsas de Europa también retrocedieron, como el ATX de Austria que perdió 7.08%; el FTSE MIB de Italia 4.14%; el Euro Stoxx 4.04%; el CAC 40 bajó 3.94 y el DAX de Alemania cerró con una caída de 3.85%.

En Asia, el índice Nikkei de Japón retrocedía 1.9% en las primeras horas de este miércoles y la bolsa de Hong Kong caía 1.0%.

En México, el S&P/BMV IPC perdió 0.43%, mientras que el FTSE BIVA cayó 0.41%.

En el mercado cambiario, el peso se depreció 0.58%, y cerró en 20.6397 unidades por dólar, según datos del Banco de México.

Con información de El Financiero.