• Una opción es registrar proyectos ejecutivos ante la Secretaría de Hacienda, como lo han hecho otros municipios del país.

Tijuana, B.C.- Para el sector constructor es positivo que los recursos públicos comiencen a circular para realizar obras urbanas en Tijuana, ya que el rezago en materia de infraestructura es importante, sin embargo, se requiere de mayor presupuesto.

Así lo expresó Edher Mendoza García, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE TTR), luego de encabezar su reunión de socios en la que estuvo como invitado Marco Antonio Campoy, titular de la Dirección de Infraestructura Urbana Municipal.

Recién tomó protesta en la dependencia municipal, por lo que quisimos escuchar su plan de trabajo, aunque es alguien a quien ya conocemos y que es sabedor de los temas, así como lo que es estar del otro lado del gobierno, apuntó.

El dirigente recalcó que la relación con el nuevo Director de Infraestructura Municipal es de apertura y trabajo en equipo, por lo que quedó asentada la disposición a colaborar entre ambos.

En ese sentido, mencionó Edher Mendoza, el funcionario informó a los asociados de COMICE TTR que el Ayuntamiento de Tijuana cuenta con un presupuesto de 276 millones de pesos para este 2022, el cual se invertirá en 17 obras.

Mientras, por parte del Ramo 33 se invertirán 266 millones de pesos en alrededor de 180 obras y, adicional a ello, se realizará la rehabilitación de puentes como el de Los Olivos, El Chaparral y una rampa de seguridad en la 5 y 10, etiquetadas como obras de riesgo o emergencia.

La ciudad requiere de mucho más presupuesto, pero es un inicio y vemos con buenos ojos que haya movimiento de recurso, de hecho, se comentó la opción de registrar proyectos ejecutivos ante la Secretaría de Hacienda para contar con más recursos, anotó.

Finalmente, el presidente de COMICE TTR consideró importante el generar más proyectos, de manera que se gestionen los presupuestos a través de la Cámara de Diputados, como lo han hecho otros municipios del país, a fin de que se realice mayor obra urbana para Tijuana y todo Baja California.