Por Daniel Ibarra

Mexicali B.C.- Alberto Sanchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Mexicali, señaló que es de suma importancia concretar las dos plantas generadoras de energía anunciadas para abastecer a Baja California y afrontar el déficit de energía proyectado para este 2021 y mantener un margen de seguridad.

“Una es en San Luis Río Colorado y otra en Mexicali, una de 680 megavatios y otra de 683. El déficit para este año se proyectó en 600 megawatts, osea que una planta de estas va a hacer frente a ese déficit, y la otra va a dar ese margen de seguridad que actualmente no tenemos”, comentó Sanchez Torres en entrevista.

El presidente de CANACINTRA Mexicali agregó que la problemática de energía ya se conocía en el sector industrial, pero fue a partir del año pasado que el problema llegó a la sociedad bajacaliforniana.

“En el sector industrial tenemos años arrastrando un déficit de energía, sin embargo en el año 2020 este problema pasó al sector comunitario, porque hubo un apagón muy fuerte en zona costa”, agregó.

También, recordó que la situación energética del estado es más compleja, pues la energía del estado debe generarse dentro del estado, por su condición de isla energética.

“Baja California es conocida como una isla energética, que significa que la energía que se consume aquí, forzosamente debe generarse aquí, no estamos interconectados al resto del país, entonces las plantas que tenemos en el estado no son suficientes, porque el estado va creciendo, y el consumo eléctrico también”, abundó.

Por último, Sanchez Torres consideró que es necesario dejar hacer del tema energético del estado un tema político, pues las realidades energéticas de Baja California requieren planeación a largo plazo, que se torna difícil en cada cambio de administración.

“Debe de ir más allá de eso (el tema político). Baja California requiere programas y planes estratégicos a mediano y largo plazo, y no lo hemos podido lograr. Llega un nuevo gobierno con la voluntad de hacer algo al respecto, pero luego viene la etapa final de su gobierno y no llegan a ninguna solución. También hemos tenido gobernadores que no son de la misma afiliación política del gobierno federal, y no se logra llegar a esos consensos necesarios para el estado”, concluyó.