El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, Rubén Montalvo Morales, advirtió de una escalada en el precio del kilogramo de este alimento, luego de que sus principales proveedores les han informado que la harina de maíz sufrirá una nueva alza en su precio de $1,550.00 y $2,000.00 pesos por tonelada a partir del próximo primero de julio un promedio de 8 a 10% de incremento.

“Esto es verdaderamente alarmante, son cantidades que nunca antes en la historia de la industria se habían dado como incremento en el precio de estos insumos. Si esto continúa, la escalada de precios hará de la tortilla un producto fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos, pues no sabemos hasta donde llegaría su precio”, alertó.

El líder de los tortilleros, recordó que son los primeros que se oponen a que el precio de su producto suba, ya que es el alimento básico de los mexicanos y principal alimento de los que menos tienen en nuestro país.

Señaló que desde que inició la pandemia empezaron a ver signos de acaparamiento y de incrementos injustificados en el precio de sus insumos y dieron la voz de alerta y pidieron auxilio al gobierno para detener la escalada de precios qué iba a perjudicar el precio del producto.

“Tenemos más de un año sentados platicando con las diferentes instancias de gobierno principalmente con la Secretaría de Economía por medio de la Subsecretaría de Industria y Comercio. Hemos sido atendidos, se nos ha dedicado mucho tiempo, hemos puesto mucho esfuerzo y mucha disponibilidad para tratar de sacar adelante esta situación sin que el perjuicio llegué al pueblo, sin embargo no hemos obtenido resultados palpables, no sabemos qué es lo que ha hecho falta, ií capacidad de resolución o voluntad por parte de la Secretaría”, mencionó.

Montalvo Morales, añadió que vieron una pronta solución a este problema a través del titular de Seguridad Alimentaria (SEGALMEX), Ignacio Ovalle Fernández, sin embargo se negó a dar auxilio a la industria por lo que lamentó que el producto se siga echando a perder en las diferentes bodegas de esa dependencia en el país.

“Ya se han denunciado casos de maíz pudriéndose en los estados de Guerrero, Morelos y Chiapas y también de venta ilegal por parte de empleados de esta dependencia en las centrales de abasto y en algunos Molinos del país, además de que se está vendiendo al extranjero a través en la frontera Sur a precios de $6,000.00 lo cual definitivamente hubiera evitado todos los problemas que actualmente está sufriendo el precio de la tortilla”, expuso.

Exigió a la PROFECO que haga su trabajo,  qué en vez de intimidar y humillar a los industriales de la masa y la tortilla se presente ante sus principales proveedores y les exija, “ así como nos exijan a nosotros” que detengan el incremento de sus productos y que lo haga público para que realmente se vea qué es lo que está haciendo en beneficio del pueblo, porque su trabajo es la protección del consumidor y no la intimidación o agresión a un sector de la industria de nuestro país.

A los clientes, vecinos y amigos  les pidió comprensión, al afirmar que el incremento en el precio del  producto está fuera de su control  y “no podemos hacer nada si no es con el apoyo de nuestros proveedores y de nuestro gobierno, por eso solicitamos a los medios de comunicación y al pueblo de México su comprensión y apoyo”, concluyó.

Es de mencionar que según datos de la Secretaría de Economía, la tortilla ha sufrido un incremento en el país del 6.15% y los insumos se han elevado más del 30% , la harina por ejemplo 20% , el maíz 40% , el gas 40%, el papel y las refacciones más del 20%.

A decir de la PROFECO la tortilla actualmente tiene un precio de 17.64, en promedio en nuestro país, habiendo lugares donde se vende hasta en $27.00 pesos el kg en las zonas fronterizas, sin embargo, en un recorrido en la Ciudad de México, se pudo constatar que el kilogramo se  oferta en 20 pesos.

Con información de Grupo en Concreto.